Juan José Santiváñez, cuestiona accionar del Ministerio Público y titular del MTC plantea reestructurar la institución. “Quieren impedir que la justicia les llegue cuando salgan del poder”, advierte Víctor Andrés García Belaunde.

Cinco meses y días estuvo alejado del gabinete ministerial, pero nunca se distanció del cogollo presidencial. 

Juan José Santiváñez ha regresado como ministro de Justicia y, como él mismo lo señaló poco después de ponerse nuevamente el fajín, su misión es “liderar probablemente uno de los cambios más importantes en la justicia que el país va a tener”.

“La reforma de justicia es uno de los pilares que vamos a promover. Creo que en muchos casos —y no es una apreciación solamente de este ministro, sino de diversos actores políticos y sociales— se ha podido advertir que probablemente la dirección del Ministerio Público no resulta ser la más idónea ni mucho menos la más acertada…”, manifestó.

Esta percepción, sin duda, se ha agudizado en el gabinete ministerial tras el allanamiento de la vivienda de Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de Estado Dina Boluarte, quien ha acusado públicamente que el objetivo de la medida es ella. 

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval —militante de Alianza para el Progreso, el partido del aliado de la mandataria, César Acuña— anticipó ayer que planteará ante el Consejo de Ministros la formulación de un proyecto de ley para reestructurar el Poder Judicial y el Ministerio Público al que ha acusado de “abuso y autoritarismo”.

Reforma a la medida
En declaraciones, el ex congresista Víctor Andrés García Belaunde cuestionó la designación de Santiváñez como titular del sector Justicia teniendo en su haber 12 investigaciones fiscales en trámite.

“Cuando tú nombras a un abogado como Santiváñez y lo pones precisamente en el Ministerio de Justicia, que es el puente del Gobierno con el sistema judicial, lo que estás haciendo es no solo mofarte del Congreso que lo censuró, sino que están mandándole un mensaje al Ministerio Público —que tiene procesos contra funcionarios importantes de este gobierno— y al Poder Judicial de que estás yendo contra ellos, que vas a crear una reforma para quitarles atribuciones”, subrayó.

Bajo esa premisa, García Belaunde advirtió que el propósito de esa reforma no es otro que establecer un blindaje en torno a la presidenta de la República y ministros para impedir que sean investigados cuando abandonan el cargo en julio de 2026.

“Lo que empieza es una guerra frontal entre el gobierno y la justicia, un gobierno saliente que quiere que la justicia no le llegue después de que salga del poder”, puntualizó.

El exministro del Interior Carlos Morán, por su parte, reiteró sus críticas a Juan José Santiváñez y sostuvo que su designación como ministro de Justicia siendo una persona “sumamente controversial y con un cúmulo de graves denuncias no suma a la imagen de un gobierno que de por sí es impopular”.         

Más leídas