La presidente Dina Boluarte señaló que la diligencia de allanamiento en la casa de su hermano, Nicanor Boluarte, forma parte de "un muñeco armado" por algunos fiscales que, según sostuvo, fabrican carpetas sin sentido jurídico ni penal.
La presidente de la República, Dina Boluarte, atribuyó al Ministerio Público la intención de desestabilizar al Gobierno con el allanamiento que se registró en la vivienda de su hermano, Nicanor Boluarte, en San Borja.
“Yo sé que no es contra él [Nicanor Boluarte] el tema es contra esta presidenta que no agachó la cabeza al chantaje ni a la venganza ni al rencor, yo sé que quieren desestabilizar al gobierno, pero desde acá, desde la casa de todos los peruanos, digo a esos jueces: la presidenta es más valiente de lo que ustedes se imaginan y no les tengo miedo”, aseguró la mandataria.
Previo a ello, Dina Boluarte sostuvo que la diligencia de allanamiento en la casa de su hermano forma parte de "un muñeco armado" por algunos fiscales que, según señaló, fabrican carpetas sin sentido jurídico ni penal.
“Es claramente otro muñeco armado por algunos fiscales que impunemente fabrican carpetas fiscales sin ningún sentido jurídico, menos penal. Desde este podio, nuevamente con las disculpas que se merecen, pero no me puedo quedar callada, porque más allá de la presidenta, soy hermana, soy hija y desde acá le mando a mi hermano mi solidaridad, pero también mi abrazo fraterno y mi respeto por la valentía que muestra mi hermano. Yo ya quisiera que aquellos fiscales y aquellos jueces que solicitan allanamientos, y ordenan los allanamientos impunemente, tengan una pisca de la calidad humana y la decencia que sí tiene el doctor Nicanor Boluarte”, dijo.
Estas declaraciones las realizó durante el cierre de la ceremonia por el Día de la Defensa Nacional, en Palacio de Gobierno, en donde estuvo acompañada por ministros de Estado, entre ellos el premier Eduardo Arana y el reciente nombrado ministro de Justicia, Juan José Santiváñez.
Allanamiento a vivienda de Nicanor Boluarte
Desde las primeras horas de la mañana del miércoles representantes del Ministerio Público y agentes de la Policía Nacional del Perú realizaron un operativo de allanamiento en la casa de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, en un condominio en el distrito de San Borja.
Según fuentes de fiscalía, la orden de allanamiento tiene fines de incautación de documentos relevantes para la investigación preliminar contra una presunta organización criminal dedicada a la comisión de delitos. De acuerdo con esta información, las diligencias se realizan en 14 lugares, uno de ellos en Ayacucho.
Parte del documento que dispone el allanamiento y al que se tuvo acceso, menciona al actual ministro de Justicia, Juan José Santivañez, como líder del presunto grupo delictivo, el que estaría integrado por personas de su confianza y servidores públicos, que habrían sido reclutados cuando el principal investigado formaba parte del Ejecutivo en el cargo de ministro del Interior.