17
Jue, Jun

PALABRAS SUELTAS CLXXIV

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro.

° ENTRAMOS a la última semana de noviembre y, como quien dice, se acabó la flor. Por arrancar del almanaque que cuelga en la pared sólo nos queda la última hoja correspondiente a diciembre. Los 31 días de este mes son también los últimos de este año y adiós 2019. Pisaremos el siguiente alistándonos para volver nuevamente a las urnas y elegir con nuestro voto un nuevo Parlamento que venga a reemplazar al que disolvió Vizcarra, con la aprobación de la inmensa mayoría de peruanos, el pasado 30 de septiembre. ¿Pasó algo más allá de los respingos de una medida así? Nada.

° Y HASTA el diario “Expreso” parece haberse ya olvidado de lo que anunciaba atrabiliariamente entonces. Que la sombra del chavismo de Venezuela pronto nos envolvería. “Expreso” es un diario conservador y fujimorista. Ahí escriben, por ejemplo, Martha Chávez y Fabiola Morales. Esta última publicó ayer un artículo con este título: “¿Por quién debemos votar?”. Puro bla, bla, bla. Nada más.

° AHORA vayamos a la agenda del día. El sábado pasado estuvimos a punto de decir aquí que la Bartra, en la vida, iba a apartarse de la Comisión Permanente para jugárselas por una candidatura que a ella misma también la parecía incierta. Como aquella en la que ya se había embarcado cambiando el color naranja de Fuerza Popular por el amarillo de Solidaridad Nacional. Prefirió quedarse en la Comisión Permanente en lugar de seguir con esa candidatura que era como apostar a cara o sello. Seguramente ella habrá dicho: más vale pájaro en mano que cientos volando. Esa es la Bartra.

° DE TODAS maneras algo deben hacer las autoridades de Salud y hasta el Ministerio Público para evitar que ese loco de Mark, el esposo de Keiko, se deshidrate más, con su huelga de hambre, y ponga en riesgo hasta su vida. Mark quiere que a Keiko la dejen en libertad y hasta es posible que aquello ocurra pero, ojo, si Keiko sale de su encierro no será por el ayuno de su marido. Saldría porque en el TC, según la revista “Caretas”, ya habría esa disposición de hacerlo atendiendo a razones legales.

° Y SI Keiko sale ojalá le jale las orejas a Mark por loco.

° NO LO van a creer. En una entrevista que acaban de hacerle a Ollanta Humala este ha manifestado de Alan García lo siguiente: “Yo diría que se le extraña un poco. Era mi némesis”.

° LA DEFENSA de Toledo en los Estados Unidos nuevamente va a insistir en pedir la libertad, bajo fianza, de su patrocinado. Siempre con el argumento de que Toledo no está muy bien de la cabeza. Que el encierro lo está rayando. Que se sepa, Toledo no es muy buen comediante pero de que la quiera hacer sí es capaz.

° CITA SUELTA.- La que van a leer está relacionada con el aporte de los tres millones y pico entregados a Keiko “Lo que da rabia e indigna es que Dionisio Romero Paoletti no muestre un ápice de arrepentimiento, ni pida perdón, y se escude en argumentos infantiles, absurdos, e

idiotas, como aquel de que “el chavismo estaba a punto de tomar el control del país”. No aprendieron ni un carajo”. (Pedro Salinas).

° OTRA MÁS.- “Hoy muchos solo quieren leer, oír y ver lo que coincide con ellos, y se resisten a prestarle alguna atención al que piensa diferente, algo que se va a reforzar en la campaña electoral que viene, un momento en el que todo se polariza”. (Augusto Álvarez Rodrich).

° AHORA pasémonos a Piura. ¿Por dónde comenzar? Adivinaron. Empecemos hablando de los agresores sexuales del gobierno regional sacados al fresco Según el diario “El Tiempo” hoy ya son cuatro. A saber: Jesús Torres Saravia encabezando la lista. Él todavía sigue como gerente general y no hay quien lo saque; José Manuel Suárez Maza es el otro; Luis Alberto Milla Meza, es el tercero; y Ronny Pasapera, el cuarto. Aunque este último ya no está pero estuvo. ¿Qué hizo? Embarazar a una estudiante de un colegio de Piura cuando él se desempeñaba allí como profesor.

° MILLA MEZA, el tercero de los mencionados líneas arriba, es un comandante de la PNP que la gestión de Servando contrató para que trabajara en el Centro de Operaciones de Emergencia. A él lo tiene denunciado por acoso sexual y extorsión una estudiante de aquella Escuela Técnica de la Policía que funciona en La Unión. Esos cargos no son cachanguitas de cuatro por un sol. No, no.

° PERO como si esto pareciera una hermandad (contigo no es Servando aunque tampoco camines silbando con las manos en los bolsillo y mirando en dirección hacia donde sale el sol). Repetimos, como si esto fuera una hermandad, una especie de cofradía, a ese grupo se ha sumado ahora el segundo de los mencionados (José Manuel Suárez Maza), quien es abogado de profesión y trabaja como asesor legal en la gerencia general. Lo narrado por la víctima de su agresión lo pinta como un lascivo, un lujurioso, un crápula. Igual que su jefe. Ustedes ya saben quién es.

° PREGUNTA: ¿Hasta cuándo los piuranos pueden ser testigos y soportar tanta inmoralidad, tanta falta de escrúpulos, tanto desenfreno? ¿Hasta cuándo? Por si aca, esta pregunta no va para la Cámara de Comercio. Ella no quiere que a Servando ni se le toque con el pétalo de una rosa. Igual, el Colegio de Ingenieros.

° POR HOY, ESO.

Slider-dengue-2019
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020