17
Jue, Jun

PALABRAS SUELTAS CLXXIII

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro

° LA Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, más conocida por sus siglas como la CONFIEP, negó ayer, casi balbuceando, lo innegable. Que está metida, hasta las orejas, en el fango de las donaciones usureras hechas, a través de ella, para Keiko. Un ex presidente suyo (Ricardo Briceño) será una Caja de Pandora cuando el fiscal José Domingo Pérez lo tenga sentadito delante de él. Ya verán. La prisión preventiva no es juego.

° PARA que pueda postular al nuevo Parlamento la ex fujimorista Rosa Bartra debió primero pedir licencia y apartarse de la Comisión Permanente y, como no lo ha hecho, la lista en la que va encabezándola, que es la de Solidaridad Nacional, ha sido declarada inadmisible por el JEE de Lima Centro. Habrá que esperar hasta mañana para ver si la Bartra se la juega a cara o sello. O sigue en la Comisión Permanente o no postula. O al revés.

° LA MISMA suerte de la lista de Solidaridad Nacional ha corrido la del Apra en Lima. También ha sido declarada inadmisible. El JEE de Lima Centro le está preguntando al partido de la estrella dónde está el acta que corrobore la designación directa de estos tres compañeros. Comenzando por el compañero Mulder que figura como invitado. Vean eso. Y siguiendo con Nidia Vilchez, Mijael Garrido Lecca y José Germán Pimentel. Dos días tiene de plazo el Apra para subsanar dicho omisión. Seguro que lo hará.

° A ESE Jurado Electoral Especial de Lima Centro tampoco se le ha escapado este otro detalle: ¿Cómo es que Mulder y los otros tres aparezcan en esa lista del Apra como candidatos designados directamente y figuren también como participantes de las elecciones internas de dicho partido, según el acta de los citados comicios. Quién ha dicho que los sortilegios no existen.

° CITAS SUELTAS.- “Aunque Keiko Fujimori no haya ganado las elecciones presidenciales, gracias a los aportes de las dos últimas campañas logró constituir aquella mayoría congresal que boicoteó, entre otras cosas, la reforma política que buscaba corregir las fallas del sistema que originan estas distorsiones”. (Rubén Cano). “Estaría bien que de una vez por todas (los empresarios) se quitaran de la cabeza que sus enemigos son «rojos», «terrucos», «chavistas» y otras simplonerías por el estilo, reforzadas por un entorno que ha sabido beneficiarse de contagiarles miedos”. (Raúl Tola).

° POR ALGO será que la ex congresista Maritza García Jiménez haya decidido negarse a subsanar algunas omisiones detectadas en su hoja de vida y que le impiden postular, como ya tenía pensado hacerlo en la lista de Lima de Vamos Perú, al nuevo Parlamento. En las elecciones pasadas ella presentó una hoja de vida en la que anotó tener estudios secundarios completos. Después saltó la liebre. Pero para entonces ya había sido elegida congresista por Piura en la lista de Fuerza Popular. Alguien salió a decir que lo anotado por ella no era cierto. Y allí fue cuando se armó la de San Quintín.

° HAY que ver si en los próximos días el gobernador regional de Piura cumple con destituir a su gerente general, Jesús Torres Saravia, que es lo que una jueza ha ordenado que se haga. Y debe hacerlo ha dicho un consejero regional. Aunque la palabra de éstos le entran por un oído a Servando y le salen, como si nada, por el otro. Él ni siquiera regresa a mirarlos. Pero que debe sacar a ese tal Torres, debe. Aunque se le parta el corazón.

° ESTAS son las cinco listas que el JEE de Piura ha declarado por ahora improcedentes: Perú Patria Segura, Juntos por el Perú, dos de Todos por el Perú y Perú Libre. Mejor. Casi ninguna de esas listas pintaba como para decir que algunas de ellas ya tenía curul asegurada. De las otras, de las que ya ha sido admitidas, otras tantas pintan igual. De todas maneras, a las primeras cinco listas mencionadas les queda sólo una lucecita de esperanza. Que luego de apelar, el Jurado Nacional de Elecciones se compadezca de ellas (es un decir) y las acepte. No hay otra.

° ALGO debe hacerse. Varios municipios de Piura están ahorcados con los mandatos judiciales que les ordenan, sin asco, reponer a ex trabajadores y hasta a ex funcionarios de gestiones pasadas. Inflando planillas y desiquilibrando presupuestos. Porqué no responsabilizar penalmente a los mismos alcaldes y a los funcionarios de éstos por dejar estirar el vínculo laboral de la gente contratada más allá del límite permitido. Y recomendarle al Poder Judicial que tampoco se pase.

° VAYAN.- Les estamos diciendo que asistan o se den su vueltita por la Plaza de Armas, aunque sea para mirar, que es en donde se está llevando a cabo la I Feria del Libro de Piura inaugurada anoche.Hoy, por si acaso, se presentarán tres libros. A las 10 a.m. uno titulado “Un niño down en el Aula”, de José Huertas; a las 11 .am. este otro: “Fuga al final de la tarde” de Teodoro Alzamora, un escritor nacido en Tambogrande pero viviendo en Trujillo desde hace más de 20 años, casi 30. Y el último se presentará al mediodía y se titula “Una voz que existe”, de Kathy Serrano, escritora y actriz venezolana. Repetimos: vayan. No se hagan de rogar.

° ESO FUE todo por hoy. Hasta mañana.

Slider-dengue-2019
banner cmac 2020
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN