Comentarios a vuelo de pájaro.
º LA Corte Interamericana de Derechos Humanos, la famosa CIDH, también ha admitido otra demanda contra el Estado peruano, esta vez nada menos que de parte del camarada Artemio, un sanguinario narcoterrorista condenado en el 2013 a cadena perpetua por un montón de crímenes. Alega que lo condenaron mal y que no es bien tratado en la cárcel donde está recluido. Sólo falta que Elena Iparraguirre, la viuda de Abimael Guzmán, pida lo mismo. Ya verán.
º A este paso, pronto veremos que nadie, de los que están presos por terrorismo, querrán quedarse atrás, y lo que buscan es ser indemnizados en dólares por el Estado peruano, y la CIDH prestándose para dicha extorsión. ¿Y qué de los miles y miles de peruanos asesinados por ellos durante los más crudos años de terrorismo que vivió el país? De esos muertos, nada dice dicha Corte ni los toma en cuenta a la hora de resolver aquellas demandas. Las que admite, como las mencionadas, ofenden al resto de peruanos. Los agravia.
º BETSSY Chávez, la última ex primer ministro de Pedro Castillo, seguirá cumpliendo su prisión preventiva de 18 meses después que el Poder Judicial volviera a negarle un pedido suyo de excarcelamiento. Betssy, cuando se hallaba en la cúspide del poder, se sentía intocable y hasta arrogante. Ahora que no es nada, ni nadie regresa a mirarla, salvo sus carceleras allí donde se encuentra, habrá comprobado, con un poco de remordimiento tal vez, que el poder, como los vestidos de novia, es efímero.
º UNA de las últimas bancadas parlamentarias en formarse tiene este nombre: Unidad y Diálogo Parlamentario. ¿Y quiénes están allí? Casi puro maleado. Hay dos “mocha sueldos” (Katy Ugarte y María Cordero Jon Tay), un pegalón (Luis Cordero Jon Tay), un remiso a la reforma universitaria y a la educación sexual en los colegios (Edras Medina) y otro (Juan Burgos) que es autor de un proyecto de ley en el que propone considerar y calificar los robos, homicidios, violencia doméstica y secuestros como “terrorismo urbano”. Nadie le ha hecho caso.
º TRAEMOS a colación lo anterior por Katy Ugarte, que fue ministra de la Mujer con Castillo y quien dice ser muy hábil como maestra a pesar de no haber podido ingresar a la carrera magisterial por falta de merecimientos. Lo intentó siete veces y las siete veces desaprobó las respectivas pruebas. Hoy se enfrenta a una suspensión de 30 días por “mocha sueldos” y su compañero de bancada, Juan Burgos, le está pidiendo a la Comisión de Ética una reconsideración al respecto. Quiere que se le perdone la falta. ¡Qué sinvergüenza también este Burgos!
º KATY, dicho sea de paso, es una acérrima defensora del retorno al magisterio de catorce mil maestros cesados en el 2014 por desaprobar la prueba de ese año. Retorno que este Congreso de la República quiere garantizar con una ley que atenta, a todas luces, con el principio de la meritocracia. Se dice que la actual ministra de Educación, Magret Márquez, habría presentado ayer su renuncia. Ella se opone a que dichos maestros vuelvan, y su postura parece haber incomodado a la Boluarte y a Otórola, quienes se inclinarían más bien por no observar la dicha ley. ¡Qué bárbaros!
º TAMBIÉN estaría por irse el ministro de Trabajo, Fernando Valera. El Bloque Magisterial habría estado presionando al gobierno para que lo despida. No le perdonan que haya desbaratado -anulándole su inscripción- al Fenatep, ese sindicato de maestros creado por Castillo y ligado al Movadef, la otra cara de Sendero Luminoso. Si estamos así, sonándole los dedos a ministros que hacen lo correcto, ¿dónde estamos o a dónde vamos? ¡Qué desgracia!
º AYER, y después de ocho meses de ausencia, regresó de los Estados Unidos al Perú la congresista Digna Calle. Quería seguir allá más más tiempo, pero no. La Mesa Directiva del Congreso se opuso a otorgarle una nueva licencia. De habérsele dado eso ya hubiese sido un escándalo. La Calle pertenece a la bancada de Podemos Perú y para el vocero de ésta, José Luna, otro discutido personaje, ella, como congresista, es brillante. Seguramente lo será para él, y también para otros con dificultades parecidas a las suyas que les impide distinguir el bien del mal.
º TERMINAMOS reproduciendo este par de cositas escritas por Aldo Mariátegui. La primera:
º “¡QUÉ tal mala leche de la Municipalidad de Lima de suspender los conciertos en el estadio de San Marcos! Porky, se esperaba muchísimo más de ti, no que actúes como el incalificable alcalde de Ate con la Granja Azul. ¿O Porky ya no se acuerda cuando hacía eventos ruidosos en la Mansión Marsano de la avenida Arequipa, que era de su propiedad y que lamentablemente demolió, privando a Miraflores de una seña de identidad?”.
º Y la segunda:
º “LA izquierda mucho habla de los 60 muertos en el sur o de los muy inflados 90 mil de la CVR, pero nada de los más de 200 mil peruanos muertos durante el COVID-19 por culpa del ministro rojo Zamora y Vizcarra”.
º ¡QUÉ rojos!
HASTA MAÑANA