Comentarios a vuelo de pájaro.
º ESTO se pone bueno. Ustedes recordarán que entre esas recientes detenciones de gente involucrada en otro escandaloso acto de corrupción perpetrado en la época en el que el ahora preso Pedro Castillo era presidente de la República y con obras en Piura de la reconstrucción -se traficaba con ellos-, hubo dos que más llamaron la atención porque se trataba nada menos que de dos asesores del congresista rojo Guillermo Bermejo. Él de inmediato salió todo machito a victimizarse diciendo que lo que había detrás era una burda patraña en su contra. Ver para creer, reza el dcho. Aunque no es así. Bermejo ya debe haber puesto las barbas en remojo.
º LO último, porque uno de esos asesores se ha acogido a la figura legal de la colaboración eficaz, al igual que un ex alcalde del distrito piurano de La Unión, otro de los detenidos. Ambos ya comenzaron a hablar y parece ser que, de esta, Bermejo no se salva. Ahora anda calladito. Caminando de puntillas.
º SEGÚN una reciente encuesta de IPSOS Perú, hay un 80% de peruanos (este porcentaje llega a 84% en Lima) que opina que los congresistas “mochasueldos” deben ser expulsados del Parlamento y procesados judicialmente. Con lo que le ha pasado al ex congresista Michael Urtecho, condenado a 22 años y cinco meses de prisión por lo mismo, los de ahora deben hallarse congraciándose con todos los santos y colocándoles velas todos los días para que no se cumpla lo que esos peruanos encuestados quieren que se haga con ellos.
º Y, según la misma encuesta, hay otro 53% de connacionales que está de acuerdo en que, al actual presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, se le censure. El rosario de denuncias que tiene en su contra más la insolvencia de las explicaciones que ha dado sobre algunas de ellas lo muestran como la persona menos indicada para estar ocupando dicho cargo. Lo estigmatiza más bien.
º ESTO ya es el colmo. El domingo pasado, “Cuarto Poder reveló que un cómplice de Vladimiro Montesinos en la compra y vente de armamento para el grupo guerrillero la FARC de Colombia, le está pidiendo al gobierno peruano, con un documento fraguado, una indemnización de más de siete mil millones de dólares por haber sido encarcelado 15 años de manera injusta, según él. Se trata de Charles Acelor, un francés que, en el 2006, tuvo que ser extraditado desde Alemania para que responda a la justicia peruano por lo cometido con Montesinos. Sólo a nosotros nos pasan cosas así.
º ESTO se lee hoy en el diario Expreso”:
º “CADA vez son más evidentes los intentos de acoso de la magistrada Inés Tello de Ñecco, miembro de la Junta Nacional de Jueces (JNJ), contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a quien trataría de silenciar planteando abrirle un procedimiento disciplinario por tres casos puntales: la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla y otros fiscales, los cambios en el equipo especial del caso ‘Cuellos Blancos’; y los registros de llamadas de Benavides con el empresario Antonio Camayo”.
º EN la misma información, que aparece con el título “Al descubierto plan para acosar a fiscal Patricia Benavides”, también se lee esto otro:
º “Tal como reveló el programa Contracorriente en su edición del último domingo, la jueza Inés Tello estaría “jugando en pared” con el portal IDL-Reporteros de Gustavo Gorriti, medio al que le brindaría información reservada para atentar contra la labor de la fiscal, pese a que la investigación preliminar a Benavides sigue abierta”.
º Y ayer, esto fue lo que Aldo Mariátegui escribió en Perú 21 al respecto:
º “Ya existe una guerra abierta entre el caviar eje JNJ/IDL, y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Esta última posiblemente no sea la madre Teresa de Calcuta respecto a su tesis o su hermana, pero es una valiente que se enfrentó a Castillo y extirpó a la caviarada enquistada en las más altas instancias del Ministerio Público, comenzando por esa vergüenza vizcarritófila llamada Zoraida Ávalos. Y ahora Benavides está poniendo en vereda a fiscales politizados y exhibicionistas, que acusan de lavado de activos y organización criminal por cualquier cosa, que son tan lentos que paran pidiendo ampliaciones por tres años a causa de su ineficiencia”.
º MARIÁTEGUI también agrega lo siguiente:
º “SÓLO por todo eso hay que apoyarla frente a estos intentos abiertos de la caviarada para bajársela y volver a retomar otra vez el control de la Fiscalía para usarla solamente como arma activa o intimidatoria contra sus enemigos políticos, además de ser los administradores de las “primicias” que domestican a coleguitas. Incluso Benavides ya identificó a sus adversarios en la JNJ al presentar su demanda: la jueza Inés Tello (ilegalmente allí a sus 78 años) y Aldo Vásquez, el caviarazo exministro humalista, que anda metido en la universidad jesuita Ruiz de Montoya, que es incluso más caviar y roja que la PUCP”.
º Y aquí los dejamos.
HASTA MAÑANA