Comentarios a vuelo de pájaro.
º COMO reza el dicho, tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Eso es lo que ha ocurrido en la bancada parlamentaria de Acción Popular con la elección de Darwin Espinoza como vocero de ella. Darwin es uno de los más conspicuos integrantes de esa cofradía mafiosa que se instaló en el Congreso de la República cuando gobernaba Pedro Castillo y que éste bautizó como Los Niños. Eran como sus perritos falderos; bien domesticados con prebendas a cambio de sus votos. De los que ya tienen investigaciones en curso, Darwin es uno de ellos.
º DE allí la indignación de su hasta ayer compañera de bancada, María del Carmen Alva. La sola idea de verlo como vocero del bloque parlamentario al que pertenecía le pareció una afrenta, y lo que hizo de inmediato, por vergüenza y dignidad, fue renunciar irrevocablemente a él. Luego, siguiendo sus pasos, algo parecido hicieron Silvia Monteza e Ilich López, y detrás de ellos cuatro más.
º MIREN, pues, lo que se ve en este actual Congreso de la República. Como partido, Acción Popular también se halla hasta el perno. Seguramente, su fundador y dos veces presidente del Perú, don Fernando Belaunde Terry, tenga hoy dificultades, en su otra morada, para encontrar la paz que se merece. Preferible, dirá, que mejor desaparezca lo que dejó como herencia política cuando estuvo por acá.
º CUÁNDO no la Tesorito Sigrid Bazán, de la bancada de Juntos por el Perú, encabezando una iniciativa parlamentaria, ya presentada el pasado 7 de agosto, para que el mandato de Dina Boluarte culmine en septiembre de próximo año y no en el 2026, previo adelanto de elecciones generales. En buen cristiano, proponer eso es como intentar pedirle peras al olmo o tratar de sacar agua de las piedras. En este Congreso de la República nadie se quiere ir. Ni la misma Tesorito. Ella es pura y devota de las cosas absurdas.
º COMO aquel proyecto de ley que presentó antes en el que proponía que se les diera a las trabajadoras que estuvieran menstruando un día descanso en sus respectivos centros laborales. Toda una locura que ni ellas mismas hubiesen aceptado.
º DESDE que Pedro Castillo se enteró de que a la ex primera dama, Lilia Paredes, se le había visto caminando por la ciudad de México mejor arreglada que acá y con la estampa de una recién divorciada, lo que hizo fue pedirle a su abogado que acelerara los trámites pertinentes, presionara al INPE si era posible, y que, si esto no daba resultado, que presentara hasta un Habeas Corpus, como ya se hizo, para que en el penal donde está recluido se instalara un locutorio telefónico para poder comunicarse con ella y decirle que él todavía existe.
º EN la foto oficial que se tomaron ayer los jefes de Estado y de gobierno que asisten, en la ciudad brasileña de Belén, a la IV Cumbre de Países Amazónicos, en ella se ve a Lula en el centro y al mandatario colombiano, Gustavo Petro, a su derecha, y a Luis Arce, el presidente de Bolivia, a su izquierda. Dina está al costado de éste y a dos cuerpos de Petro, tal como era de esperarse. Pues no olvidemos que Petro se resiste a reconocer plenamente a Dina como presidenta del Perú. Pero no importa. En estos momentos, Petro está peor que palo de gallinero.
º LO cierto es que Lula no se hace ningún favor apareciendo con ese personaje, que es toda una joya, a su derecha, ni con Arce, que tampoco es una gran cosa, a su izquierda. De los otros mandatarios invitados, el de Ecuador no ha ido; tampoco Maduro que se ha excusado diciendo que canceló su viaje al Brasil por una repentina infección al oído. Mire eso.
º DIGAMOS que, con esta Cumbre, a Lula, como presidente anfitrión, no parece haberle ido muy bien, y que el sabor que le deje, cuando ésta termine, seguramente le sabrá a chicharrón de sebo. Eso sí, debería más bien agradecerle a Maduro por no haber asistido. Si de descréditos se trata, con Petro ya era suficiente.
º Y a lo que han leído hasta aquí, y ya para ponerle punto final a nuestra columna de hoy, añadimos lo que hoy también ha escrito Aldo Mariátegui en Perú 21 casi sobre lo mismo. Dice así:
º AL rojerío peruano le debe haber sabido a chicharrón de sebo observar a Lula recibir a Dina Boluarte y tomarse una foto casi apapachadora con esta. Tras el espaldarazo que le dio Biden con su carta, este gesto del veterano ídolo de la izquierda continental refuerza internacionalmente a Boluarte y descoloca a la zurda peruana, pues Lula y Biden pesan mucho más que el lejano AMLO, el malherido Petro o ese grupito rojimio de congresistas demócratas gringos”.
º Y sigue:
“QUË bueno que la congresista Alva se haya apartado de ese pantano en que se ha convertido la bancada de Acción Popular, en donde pulula tanto ‘Niño’ repelente. Ciertamente, Belaunde se estremecería de ver tanta decadencia moral e intelectual en su AP, que tuvo alguna gente infinitamente superior a estos batracios. No sé qué espera el nuevo secretario general Edmundo del Águila para purgar a ese pozo séptico de sinvergüenzas castillistoides”.
º Y aquí los dejamos.
HASTA MAÑANA