19
Jue, May

Palabras Sueltas 908

Palabras Sueltas 908

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro.


° EL bloque magisterial de la banca parlamentaria de Perú Libre levantó ayer sus carpas y se fue de ésta por discrepancias que perturbaban una coexistencia tolerante, según las explicaciones que han dado los rupturistas. En esa bancada ahora sólo se quedan los cerronistas que son 23 en total, un número que ya no los hace aparecer como la primera mayoría en el Congreso. Ese lugar se lo han cedido a la bancada de Fuerza Popular, conformada por 24 congresistas, uno más en este grupo que viene a marcar la diferencia respecto a los 23 de Perú Libre.
° PARA Vladmir Cerrón, aquel desmembramiento en la bancada de su partido debe haberle sabido, sino a chicharrón de sebo, tal vez a otra cosa peor que eso. Le debilita ese dominio que le daba su base parlamentaria para enfrentar a Castillo y ponerlo entre las cuerdas y pasarle luego la factura por la "fineza" suya de no retirarle el apoyo de su bancada y dejarlo a que se lo coman los lobos con el fantasma de la vacancia. La retribución de Castillo por tanta magnanimidad (léase extorsión) ha consistido en darle a Cerrón las cuotas de poder que éste reclamaba.
° EL bloque magisterial tampoco es una golondrina que vaya a hacer verano en el lado del oficialismo ni a sembrar desequilibrios. Son diez congresistas que se aprestan a agruparse en una nueva bancada y que están dispuestos, según ellos, a concertar con todas las fuerzas políticas interesadas en sacar adelante al país. La otra mirada hace presumir que lo que estos han querido, en el fondo, es tener casa propia para sentirse mejor solos que mal acompañados, aunque en otro plano sigan compartiendo el mismo cordón umbilical con los cerronistas.
° AYER Castillo estuvo en Andahuaylas (Apurímac) y desde ese lugar pronunció un discurso en el que volvió, como siempre, a victimizarse. Dijo que era discriminado por ser serrano, que sus adversarios lo querían estereotipar como un corrupto, que las zancadillas del Congreso no lo dejaban gobernar y que ahora hasta querían meterse con su familia, en referencia a su esposa, inventando cosas que no son ciertas como la de haber plagiado contenidos para la tesis que ambos presentaron para obtener por separado sus respectivas maestrías.
° CASTILLO podrá victimizarse todo lo que quiera y negar todo cuando se le atribuye, pero lo que ya no podrá lograr, a estas alturas del partido, es reinventarse como mandatario. Para él los dados ya están echados y no hay vuelta que darle. Más con la denuncia que acaba de hacer, hace unos instantes, el empresario Zamir Villaverde, desde el penal donde está recluido preventivamente, por el presunto delito de tráfico de influencias.
° LO que Zamir ha soltado desde allí es una verdadera bomba de tiempo, un explosivo de alto poder destructivo si demuestra que lo que está diciendo es cierto: acusar a Pedro Castillo de haber liderado, planificado y coordinado al más alto nivel del Jurado Nacional de Elecciones un fraude electoral que le permitió hacerse de la presidencia de la República. También dijo temer por su vida y que responsabilizaba al mismo Castillo de lo que pudiera sucederle.
° “VENGO a hacer una denuncia contra el presidente Pedro Castillo -se le escuchó decir-, a quien en su momento apoyé, pero hoy le digo que no le tengo miedo y que lo hago responsable directamente a él de cualquier atentado que pueda pasar contra mi vida”.
° QUIENES lo estaban escuchando o frente a quienes estaba declarando Zamir era antes los miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso. Este grupo de trabajo tuvo que suspender de inmediato la sesión en la que se encontraban para trasladarse seguidamente hasta el penal Ancón I para continuar recibiendo, cara a cara, el testimonio del citado empresario. Sindicado de haber sido el operador de Castillo en los enredos mafiosos en los que estaba metido el ex titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas.
° Y si éste ya escuchó lo que ha dicho Zamir, de que también va a decir todo lo que sabe con la verdad en la mano, el alma ya debe habérsele caído a los pies. Alguien debe estarlo en estos momentos socorriendo con valeriana para calmarle los nervios y evitar que se desmaye de susto.
HASTA MAÑANA

banner cmac 2020
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN