19
Jue, May

Palabras Sueltas 805

Palabras Sueltas 805

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro.


° AYER se llevó a cabo en la ciudad de Nazca (Ica) un nuevo Consejo de Ministros descentralizado. El noveno de los de su tipo. Allí estuvo Pedro Castillo y, en lo formal, el libreto fue el mismo de los anteriores. Pura pachanga y una ringlera de promesas que el viento terminará llevándoselas. A estas alturas y con todo lo que se ha visto y escuchado, ahora hasta suena hueca aquello de "palabra de maestro" que tan desaforadamente pregonaba antes Castillo.
° SE acordarán ustedes que a las rondas campesinas les prometió ponerles una oficina a lado de la suya en Palacio de Gobierno. Hasta ahora las pobres siguen esperando que lo haga. Y no lo va a hacer. Porque si es verdad lo de la severa rectitud que se les atribuye a estas rondas campesinas, a Castillo no le convendría tenerlas a su lado. Ya lo hubiesen penqueado por todo lo que ahora se sabe de él, de sus sobrinos y del hoy prófugo ex secretario de Palacio, Bruno Pacheco.
° TAL como era de esperarse, ayer la Comisión de Constitución del Congreso de la República resolvió archivar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Parlamento para buscarle tres pies al gato con eso de la consulta, vía referéndum, que se proponía allí para forzar, si ligaba, la convocatoria de una asamblea constituyente -que el pueblo peruano no quiere- para cambiar por otra la Constitución vigente, que es la del 93.
° LO más costeante es lo que al respecto dicen algunos voceros del gobierno, como el ministro de Cultura, Alejandro Salas. Para jolgorio de la platea, lo que él afirma, si no suena a chiste, va por allí. Asegura que jamás podrán archivar la voz de miles de ciudadanos que exigen decidir sobre su propio destino. Con osadía, Salas también dice que el debate sobre la asamblea constituyente ya está en las calles, comenzando.
° A ver que nos diga dónde para ir. La mayoría de los ciudadanos de a pie de este país andan más preocupados hoy en día de dónde sacar para el bitute que pensando en una nueva Carta Magna, como ya quisiera Cerrón, que sin duda es el principal artífice y artista de esa locura. Lo cierto es que la gente de este gobierno, con Castillo a la cabeza, pareciera estar viviendo realidades paralelas.
° QUE lo diga ella, la vicepresidenta de la República y titular del portafolio de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, bueno, eso ya es otra cosa. Lo que ella ha dicho es bien simple y cierto. Ha dicho que en aquel gabinete de Aníbal Torres hay ministros que no han dado la talla en los portafolios que ocupan. Dina se ha mordido la lengua y se ha cuidado de no dar nombres, pero uno imagina que serán casi todos, comenzando por el mismo Torres que es todo un cuadrúpedo.
° “OJO ve, ojo cree” -decía la gente de antes. Ayer Castillo ha dicho que observará la autógrafa de la ley aprobada el miércoles pasado por el Congreso haciendo retroceder con ella a la Sunedu a los tiempos de la inservible y tristemente célebre Asamblea Nacional de Rectores. Época en la que éstos eran juez y parte en el sistema y que volverían a serlo con ese reciente disparate que ha sancionado el Congreso. Ya es tiempo de que Castillo se haga una observando dicha ley.
° AUNQUE se necesitará meter más leña al fuego para respaldar lo que decida Castilla y evitar que, por insistencia, este descalificado Parlamento que tenemos se salga con la suya. Seguramente, los congresistas que votaron por esa contrarreforma ya estén tomando nota del rechazo y repudio generalizado que ésta han provocado en todo el país, y retrocedan. Aunque quién sabe si lo harán. Pues, como decía don Francisco de Quevedo: “Poderoso caballero es don dinero”.
HASTA MAÑANA

{shareit}

 

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020