19
Jue, May

Palabras Sueltas 843

Palabras Sueltas 843

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro.

° CLARO que es una catástrofe lo ocurrido en Ventanilla con el derrame de petróleo en las aguas de su mar adyacente. Y lo primordial ahora es abocarse, sin demora alguna, a la difícil tarea de descontaminar las áreas marinas afectadas. ¿Qué cosa habrá que hacer con Repsol, la concesionaria de la refinaría La Pampilla y la responsable directa de lo ocurrido? Bueno, eso ya es harina de otro costal. Lo cierto es que le corresponde al Estado peruano, sentado con Repsol, cernir responsabilidades y obligaciones y hallar el camino compensatorio que se busque.
° LO que se debe evitar, eso sí, es la politización del tema. No debe haberlo ni el Congreso ni el Ejecutivo. Que Castillo y la primera ministra fueran ayer hasta Ventanilla a buscar tribuna para firmar delante de ella el decreto supremo declarando en emergencia la zona marítima dañada por dicho derrame de petróleo, eso, a mucha gente, le ha parecido grotesco.
° NO se puede andar por allí haciendo circo de cualquier cosa ni soliviantando a la gente. Hubo ayer en Ventanilla, mientras hablaba Castillo y la premier, hasta gritos destemplados que terminaban con esta frase: “¡Fuera, Repsol!”. El buen juicio aconseja prudencia en estos casos.
° DESDE luego que el mismo asunto alborotará también al Parlamento. Las bancadas de oposición buscarán la forma de cómo incordiar al Ejecutivo con este tema. Ayer, para empezar, la bancada de Avanza País ya estaba adelantándose con un pedido para que los ministros del Ambiente y de Energía y Minas le dieran explicaciones al Pleno sobre lo sucedido. Pero lo más probable es que tampoco falten bancadas que también quieran buscarle tres pies al gato.
° NI congresistas que se sientan fastidiados con lo dicho ayer por Dina Boluarte, la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Ella dijo que por qué no pedirle a Venezuela y al Ecuador apoyo para reforzar aquellas operaciones de descontaminación que se hagan. La sola mención de Venezuela, escama. Abrir aquella posibilidad es como tratar de poner una pica en Flandes y provocar a la derecha más radical.
° COMO la encarnada por Rafael López Aliaga que alucina con forjar en el país un gran frente democrático para barrer con el comunismo (¿?) y hacer desaparecer el lápiz. Lo dijo ayer. Y si se refiere, con lo último, a vacar a Castillo, bueno, eso no está en sus manos hacerlo así trate de pinchar la llanta. La potestad para que eso ocurra la tiene el Congreso y no es tan fácil lograrlo. Si no, ya lo hubiera hecho.
° LO de comunismo es otro desvarío de López Aliaga. No existe. Lo que hay en el Perú son izquierdas. Saltimbanquis algunas, como la de la Vero, y precarias de pensamiento otras, como la que cree personificar Vladimir Cerrón y, por ósmosis, Perú Libre, su partido. Esa precariedad o indigencia es lo que las lleva a estas izquierdas a rendirle culto a Maduro, en Venezuela, a Ortega, en Nicaragua, y a las almas en pena de los Castro en Cuba. Eso es lo que hay en el Perú.
° PIÉROLA decía que el nuestro era un “país de desconcertadas gentes esparcidas en un inmenso territorio”. Y cuando se preguntaba lo mismo Sofocleto o Luis Felipe Angell de Lama, casi un siglo después, éste concluyó diciendo que “el Perú era un país infestado de cojudos”. Combinemos ambos juicios. Pues habrá muchos que piensen que somos las dos cosas: un país de desconcertadas gentes y también de cojudos.
° LO último por elegir, por ejemplo, a quien no deberíamos elegir para que nos gobierne como país. Y, lo otro, por lo de desconcertadas gentes, por la severa reprimenda que un legislador de la bancada de Perú Libre -Alex Paredes- se ha permitido darle a la primera ministra, Mirtha Vásquez, por decir ésta que el Ejecutiva observaría cualquier ley que apruebe el Congreso contra la reforma universitaria y la Sunedu. ¡Increíble!
° MUCHO de cierto hay, pues, en ese dicho que sentencia de que nadie da una puntada sin hilo o sin segunda intención si no es para obtener algún provecho. Esa frase respondería a la pregunta de que por qué, en este tema, la bancada de Perú Libre ha hecho buenas migas con las de Renovación Popular, Fuerza Popular, Avanza País y Acción Popular, hallándose ésta, respecto de ellas y de otros asuntos, en las antípodas. Fácil.
° A todas esas bancadas, incluyendo a la de Perú Libre, las acerca el ominoso interés de echarse abajo la reforma universitaria emprendida en el país.
° “OJO Público”, un bien informado medio de comunicación digital, ha revelado recientemente que, detrás de toda aquella siniestra maniobra congresal, estaría la fétida mano de una familia huancaína vinculada a los Cerrón Palomino y a Perú Libre por trasvase.
° ELLA es dueña, en Junín, de una universidad con licencia denegada: la Peruana del Centro. Y los miembros de esta familia, de acuerdo con el registro de visitas del Legislativo, han ido un total 31 veces al Parlamento. ¿Para qué? Justamente para reunirse con congresistas de las bancadas antes mencionadas, incluyendo, desde luego, la de Perú Libre, y hacer lobby.
° ¿HAY puntadas sin hilo? No las hay.
HASTA MAÑANA
(shareit)
banner cmac 2020
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN