21
Vie, Ene

Palabras Sueltas 838

Palabras Sueltas 838

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro.


° FUERA del Perú debe haber gente que nos esté mirando con ojos azorados y compasivos por el mandatario que tenemos. Atrapado en un laberinto que lo está llevando a confundir sus roles. Un cargo, como el suyo, envuelve grandes responsabilidades y le exige también a quien lo ejerce cierta talla de estadista. Algo que desafortunadamente no se lo podemos pedir al presidente Castillo.
° HASTA ayer él ya llevaba dos días saliendo de Palacio de Gobierno por las noches para visitar comisarías y ver, no en qué estado se hallaban éstas, sino cómo se hallaban éstas funcionando a dicha hora. Alguien debe de decirle a Castillo que esa no es tarea de un jefe de Estado. Las preocupaciones suyas son otras.
° AHORA mismo debería estar quemándose las pestañas y reuniéndose con sus ministros para encontrar alguna forma rápida y efectiva para que vuelvan a caminar casi como un total de más dos mil obras de infraestructura, principalmente sanitaria, que se hallan paralizadas en todo el país. Son obras que los pueblos beneficiarios de ellas necesitan para mejorar la calidad de vida de sus respectivas poblaciones y para reactivar también sus economías.
° DIGAN ustedes, ¿está bien que Castillo se distraiga y pierda su tiempo visitando comisarías en lugar de ponerse a solucionar, junto con sus ministros, los grandes y gravísimos problemas del país? Claro que no está bien. Lo de Las Bambas, por ejemplo, todavía no está resuelto y en la selva hay un campamento petrolero tomado, desde hace cuatro meses, por reclamantes nativos que amenazan con radicalizar más sus protestas.
° LA molicie de Castillo lo presenta como un presidente dándole la espalda al país, ensimismándose con cositas pequeñas y pensando que Chota es el Perú. Pareciera que ha preferido más bien dejar a sus ministros a que hagan sus tareas solos y que después lo informen. No se nota entre ellos su presencia. Será porque las donas y las mieles del poder estarían, en todo caso, absorbiendo casi todo su tiempo. Sucede.
° “VIL traición”, es como Perú Libre ha calificado la deserción de sus filas y de su bancada de las congresistas Betssy Chávez y Nieves Limachi. La primera también es ministra de Trabajo y ambas son de Tacna. Tras sus renuncias, la nueva bancada parlamentaria, aquella en donde ahora están sentándose los conversos a independientes, ya las estaba esperando. Cuántos más, de otras agrupaciones políticas, estarán pensando en hacer lo mismo. Emigrar para hacer el verano desde esa bancada. El adulterio, en este terreno de la fidelidad partidaria, es normalazo entre nosotros
° BRUNO Pacheco, el ex secretario general de Castillo en Palacio, está despertando un poco de ese tipo de conmiseración que algunos desvalidos, por sus limitaciones, producen. ¿Cómo así? Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Pacheco ha vuelto a cambiar de versión sobre la procedencia de los 20 mil dólares que se le hallaron escondidos en el baño de la oficina que ocupaba en Palacio. Sólo alguien, con torceduras graves en la cabeza, puede desdecirse o cascabelear de esa forma tan absurda.
° PRIMERO Pacheco dijo que el dinero hallado escondido eran ahorros suyos y luego que se trataba de un préstamo que una hermana llamada Meche le había hecho. Ahora habla de una chanchita. Aquellos 20 mil dólares que escondió, según él mismo ha dicho, dentro una caja de zapatos, se los había reunido su familia para que cubriera los gastos de su defensa legal por el asunto de su intromisión en el tema de los ascensos militares. A Castillo también se le investiga por lo mismo.
° EN ese entramado, Pacheco sólo cumplió un papel de ordenanza y recadero, y de ganapán en los demás mandados. Sobre todo, en los que tuvo que hacer con la lobbista Karelim López. Las órdenes venían desde arriba, pues quien no sabe que en donde manda capitán no manda marinero. Pacheco fue simplemente un peón. Y el día que se vea con la soga ajustándole más el cuello y orinándose los pantalones, seguro que abrirá la boca. Ya verán.
° ESTÁ demás decirles quién es José Luna Gálvez. Sólo diremos que es otro Acuña. Con eso más que suficiente. También tiene partido propio -Podemos Perú- y una universidad que funcionó con los más bajos estándares de calidad. Como la Sunedu le negó su licenciamiento, tuvo que cerrar. Este Luna debía estar preso. Se le investiga por actos de corrupción. Y no está preso porque ahora es congresista.
° ¿QUÉ quiere hacer ahora Luna? Criminalizar la labor periodística. Él está proponiendo en el Congreso, desempolvando un proyecto de ley existente y del que ya casi no se acordaba nadie, sancionar, con cárcel efectiva, la difamación agravada. Claro que esa iniciativa suya es una amenaza para la libertad de prensa y de expresión. Y Tanto Luna como Acuña quiere sentirse intocables y tacitas de leche, sin serlo. Están soñando.
HASTA MAÑANA

(shareit)

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020