22
Sáb, Ene

Palabras Sueltas 837

Palabras Sueltas 837

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro.


° POR más que uno quisiera rescatar de este gobierno algo que merezca un par de líneas, no diremos que generosas pero si aprobatorias, el esfuerzo es en vano. Lo hemos intentado más de una vez y nada. Es como ir a un terreno baldío y no encontrar ni siquiera rastrojos.
° PRUEBA de lo que estamos diciendo es ver cómo se ha ido reduciendo el coro que acompañaba a Castillo y sacaba la cara por él cuando éste llegó a Palacio. Gente bien intencionada y esperanzada en un cambio para este país, y hoy decepcionada. Hasta los más entusiasmados leídos de la izquierda prefieren ahora mostrar prudencia. Alejarse cuanto puedan de aquel callejón oscuro en donde ellos ni se ven ni se identifican.
° CUANDO esas voces terminen de apagarse sólo cacarearán por Castillo sus amanuenses, los que giran alrededor suyo como botones y los obtusos. ¿Quiénes son estos últimos? Los que demoran o tienen dificultad para entender mejor las cosas en su momento.
° HABLAR del gobierno de Castillo es como ponerse a ver cine negro o film noir. Un género cinematográfico que narra sucesos relacionados con gángsters y que nació en los Estados Unidos. Se considera como la primera película de este género “El halcón maltés”, en el que actuaron Humphrey Bogart y Mary Astor, ambos inolvidables hasta ahora en sus respectivos papeles.
° CON lo dicho antes tal vez exageremos un poquito. Pero la sucesión, casi diaria, de noticias dando cuenta de arribos a cargos de confianza en este gobierno de Castillo de gente con pasado delictivo, y de hechos nada transparentes comprometiendo al mismo jefe de Estado, y de conductas absurdas y hasta transgresoras como la del abogado defensor del presidente y del ministro de Justicia de éste, todo eso, por asociación de ideas, sólo nos hace pensar en una película de gángsters.
° Y dejemos constancia que aquí no estamos metiendo a los Cerrón, ni a “Los Dinámicos del Centro”, ni a la mamá de los primeros, ni a los otros etc., etc., etc.
° POR Canal N nos enteramos anoche, por ejemplo, que Bruno Pacheco, el otrora secretario general del despacho presidencial pagó, en menos de un mes, todas sus deudas. Algunas las arrastraba desde hace años y en el sistema crediticio del país figuraba como un cliente de alto riesgo y en pérdida. Mejor dicho, con las peores calificaciones.
° TAMBIÉN le debía a la Derrama Magisterial y esta institución, en vista de su morosidad, se vio obligada a mocharle directamente su sueldo de maestro. A fin de mes sólo recibía, de ese haber, 800 soles. Si no se le presentó la Virgen María para hacerle el milagro de eximirlo de dichas obligaciones, ¿cómo hizo para cancelar todo lo que adeudaba, incluyendo el último recibo de su teléfono? Por si acaso, la fiscalía que lo investiga ya puso su lupa en otro ítem.
° SIGAMOS. Por el diario “El Comercio” también no enteramos ayer del nombramiento, entre gallos y medianoche y aprovechando los alborotos de los preparativos de Navidad y Año Nuevo, de 22 gerentes y directores en la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas (Sutran). En esa lista figuran más de media docena de personas sentenciadas penalmente y otras vinculadas a Vladimir Cerrón.
° ENTRE ellas hay uno que tuvo, en Junín, una condena de siete años de cárcel por el delito de colusión en la época en que Vladimir Cerrón era gobernador regional allá. A dicho sujeto lo han designado -fíjense ustedes- como jefe de la Unidad de Tesorería de la Sutran. Que es como decir que en aquella alacena han puesto nada menos que a un gato de despensero, y que los tentáculos de la banda de “Los Dinámicos del Centro” se extienden inmisericorde.
° ¿Y qué del nombramiento de Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perúpetro? Castillo debe estar perdiendo el juicio. Al respecto, esto es lo que dice Aldo Mariátegui en su columna de hoy: “Una vergüenza que Castillo le haya dado a Perupetro como suculenta prebenda al felón y arribista de Salaverry, que encima no conoce nada del tema petrolero”.
° LO más probable es que Salaverry se vaya de allí antes de que salga el sol.
° Y esto es lo que dice hoy Mirko Lauer en “La República” del abogado de Castillo:
° “EL ingreso en escena del abogado Eduardo Pachas se ha llevado todo lo que le quedaba de inocencia a Pedro Castillo. Con su derroche de viveza abogadil, Pachas se presenta como todo lo que Castillo no es. En verdad este elocuente artista de la labia no da la impresión de ser su abogado, sino su reemplazo… Para Castillo es el fin de una brevísima era, en que el origen modesto, la condición de maestro escolar, la insistencia en llevar el sombrero regional, la palabra pueblo siempre a flor de labios, lo hacían una figura aparte de los políticos convencionales de estos tiempos. No parecía que iba a necesitar un abogado”.
HASTA MAÑANA

(shareit)

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020