22
Sáb, Ene

Palabras Sueltas 834

Palabras Sueltas 834

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro.


° SON las 6 de la tarde de ayer lunes y chequeando los avances, a esa hora, de lo último sobre política en el escenario nacional los resultados son bien modestos. Nada que desperece a quienes, por las razones que sean, viven pendientes de lo que está pasando en este país en este campo.
° ¿QUÉ encontramos? Lo de siempre si se trata del ministro de Justicia, Aníbal Torres. Confrontando con la prensa. Diciendo que ésta busca entrevistar al presidente Castillo sólo para emboscarlo. Da risa este ministro.
° ¿QUÉ más hay? El rumor –“Expreso” se hace eco de él- de que Castillo estaría pensando en sacar del portafolio de Economía y Finanzas al titular de esta cartera, Pedro Francke. Si lo va a hacer para reemplazarlo con alguien que muestre mejores credenciales que las que tiene él, bueno, que venga y que pase. Y, si no es así, ¡Madre mía!
° AL ex congresista fujimorista, Luis Galarreta, un juez le ha negado un pedido suyo para que se le precise los delitos que se le están atribuyendo en una investigación fiscal que involucra a 14 personas más. Todas ellas se habrían puesto de acuerdo para incurrir en diversos actos delictivos que aseguraran el triunfo de Keiko Fujimori en las últimas elecciones presidenciales. En dicha confabulación se habrían gastado más de 12 millones de soles en puras repartijas. Estos fujimoristas no pueden con su genio. Son como el alacrán.
° NO será hoy sino el siguiente martes que la Comisión de Educación del Congreso de la República tendrá como invitado al nuevo titular de Educación, Rosendo Serna. Quieren tenerlo allí para que hable sobre sus planes de trabajo de ahora para mañana y, también, para pulsearlo. No vaya a ser, como lo eran los otros, pura panga o un petardo.
° EL canciller que tenemos, Oscar Maúrtua, está como el tío de la cartera de Justicia. Creyendo que los chanchos vuelan y que acá en el Perú no pasa nada y que las ánimas están no deben estar. Acaba de decir, por ejemplo, de que él, adonde va, lo primero que hace es decirle a quienes quieren escucharlo de que la seguridad jurídica. para la inversión privada, no ha desaparecido en el país y que se mantiene intacta. Pueda que sea así, pero igual. Hay mucha desconfianza.
° HA transcurrido más de un mes y, hasta ahora, ni la primera ministra ni el presidente Castillo han cumplido con lo prometido. Con entregar la lista de las personas que participaban de los cónclaves nocturnos que sostenía el jefe de Estado con ellos cuando éste se escapaba de Palacio de Gobierno para hacerlo a escondidas en la casa de Breña. No importa, dicen algunos analistas. Esto puede ser una bola de nieve que a lo mejor termine estallándole en la cara a Castillo, presagian.
° CADA vez son más duras las críticas y los comentarios que la gente de oposición suelta para referirse a Castillo y a su gobierno. El ex gobernador regional de Ica, Fernando Cilloniz, ha dicho de Castillo, por ejemplo, que éste es “un mentiroso compulsivo” que calla todo. Igual de duro ha sido Fernando Altuve quien ha dicho que “un gobierno que sólo comete errores es porque está lleno de imbéciles”. Pobre Castillo.
° LA región Apurímac, donde está asentado el cobre que extrae la empresa minera Las Bambas, ha dejado de percibir más de 100 millones de soles por regalías y canon mientras duró el bloqueo del corredor por donde se transporta dicho mineral para su embarque último con destino al mercado internacional.
° POR paradójico que parezca, Apurímac no ha estado presente en las conversaciones que ha iniciado el Ejecutivo con las comunidades cuzqueñas de Chumbivilcas. Dicho corredor se abre paso entre ellas y eso es lo que las hace sentirse con derecho a reclamar lo que están pidiendo. Como convertirse en proveedores de servicios para la citada empresa minera. En esto último radica todo el fondo del asunto.
° PARA el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, la mesa de diálogo instalada por el Ejecutivo con las comunidades de Chumbivilcas sólo está creando falsas expectativas y abriendo una espiral interminable de reclamos exorbitantes que podría trasladarse a las comunidades de la región suya. Lo que debe hacer el gobierno -dice- es restablecer el orden y el principio de autoridad para evitar que los que decidan en el Perú sea los que protestan.
° SOLICITARLE esto al gobierno de Castillo es como pedirle peras al olmo o arar en el desierto.
HASTA MAÑANA

(shareit)

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020