22
Sáb, Ene

Palabras Sueltas 833

Palabras Sueltas 833

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro


° PRIMER lunes de este 2022. Surte con la semana que comienza.
° EN la edición de hoy del diario “La República” hay dos titulares que llaman la atención. El primero dice esto: “Variante ómicron ya se extiende por todo el país”. Y encima de él hay esta volanta: “Cerca del 80% de los internados en camas UCI no acudieron a vacunarse”.
° Y debajo de aquel titular hallarán estas dos bajadas. La primera de ellas dice lo siguiente:
° “HASTA ayer eran 309 los casos detectados, pero se estima que cifra real es mayor. En Lima y Callao, 53% de los contagiados es por ómicron. Según los expertos, la vacunación aún es clave, aunque también el buen uso de las mascarillas”.
° EN el segundo copete se lee lo siguiente:
° “SI bien no hay incremento de decesos, sí aumentan hospitalizaciones. Regiones como La Libertad y Piura ya no tienen camas UCI disponibles. En algunos distritos de Lima ya se ha superado el pico máximo de la pandemia”.
° DESPUÉS de lo que han leído coincidirán con nosotros en esto: que los comentarios al respecto sobran. Pues allí está dicho todo lo que hay que decir sobre la mencionada variante del coronavirus y lo que está pasando con ella. Y si tienen algún vecino obstinado en no vacunarse díganle que no sea zonzo y que lo haga.
° Y sobre el otro titular, de los dos mencionados, éste dice así: “La vacancia sigue en agenda de la derecha el 2022”. Media verdad. Quien se la está buscando es el mismo Castillo. Lo único que estaría haciendo la derecha es aguardar, asechando, que Castillo, con un traspié mayor o con un acto de corrupción homérico, se dispare, ya no a los pies, sino a la sien. Como un tiro de gracia.
° Y a continuación vamos a compartir la columna de hoy de Aldo Mariátegui en "Perú 21". La ha titulado así: “¿Quieres hablar como un caviar o un rojo?”. Cuando estos verbalizan algo, de manera oral o por escrito, siempre tratan de refinarse usando, en su lenguaje, términos que supuestamente los acrisola. ¡Oh vanidad de vanidades!
° ALDO comienza su columna de esta manera:
° "CON la colaboración de varios amigos, he compendiado una lengua rojicaviar para aquellos que este año quieran conseguirse una suculenta teta en el Estado, la PUCP o alguna ONG:
1) VERBOS: Articular (¡Es básico usarlo!), visibilizar, normalizar, forjar, empoderar, transparentar, zanjar, deslindar, claudicar, estructurar.
2) ADJETIVOS y sustantivos: Resiliente, sostenible, inclusivo, narrativa, terruqueo, relato, patriarcado, invisibilidad, racialidad, colonialidad, misógino, identitario, autogestionario, combativo, opresión, empoderamiento, gesta, ciclovía, bioferia, oligarquía. amigxs, todes, transversalidad.
3) GIROS, clichés y expresiones: “Inclusión social”, “Organizaciones de base”, “Racismo estructural”, “Criminalización de la protesta”, “Feminismo deconstructivista”, “Discurso de odio”, “Poderes fácticos”, “Heteropatriarcado”, “Poblaciones vulnerables”, “No binario”, “Licencia social”, “Enfoque de género”, “En ese marco”, “El imaginario popular”, “Socialmente responsable”, “Violencia política”, “La activista política y bloguera”, “Machismo blanco”, “Sociedad civil”, “Paridad de género”, “La vieja política”, “Generación del bicentenario”, “Memoria histórica”, “Luchas populares”, “Antiguo régimen”, “Gestas populares”, “Conflicto armado interno”, “Terrorismo de Estado”, “Modelo primario exportador”, “Urbanismo con rostro humano”, “Sexualidad fluida”, “Cultura de la violación”, “Vestigios coloniales”, “El lado correcto de la Historia”, “Enfoque interseccional”.
° COJONUDO, ¿verdad?
HASTA MAÑANA

(shareit)

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020