22
Sáb, Ene

Palabras Sueltas 812

Palabras Sueltas 812

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro.

° BUENO, el día anticipado es hoy y las probabilidades de que el pedido de vacancia prospere con su admisión y obligue al presidente Castillo a concurrir al hemiciclo, dentro de un plazo de diez días, para defenderse de los cargos que se le imputan son, no digamos que remotos, pero sí más precarias de las que había hasta el sábado de la semana pasada. Han disminuido de ayer a hoy, y lo que decida el Pleno del Congreso en las próximas horas es casi predictible. Ese pedido de vacancia no vería la luz del día. Abortaría.
° PERO el asunto de fondo no es ese -la vacancia a fojas cero- sino el mismo Pedro Castillo. Él sigue siendo el gran problema o la manzana de la discordia en todo este gigantesco entripado en que se ha convertido su gobierno para desdicha del país y hasta para quienes votaron por él.
° DICHO de otro modo, los cubileteos que él ha tenido con las cabezas de los partidos políticos con representación parlamentaria pueden sólo haberle dado una bocanada de aire para que respire más tranquilo. Lo otro, que es lo esencial, no está resuelto. Lo que se quiere es que este país camine y que el tema de la gobernabilidad deje ya de ser la desesperada búsqueda de algo que sí sería posible lograr refrendando desafueros y en los que Castillo es un contumaz pecador.
° DIFÍCIL que éste cambie. Porque, como dice ese proverbio latino, «Quod natura non dat, Salmantica non præstat» o, mejor dicho, “lo que la naturaleza no da, Salamanca no (lo) otorga”. La ineptitud de Castillo y su proclividad por enflautar con malas compañías son parte de su naturaleza. Con eso nada se puede hacer. No hay arreglo. Y lo saben los grupos políticos con los cuales éste se ha reunido.
° LO que pasa es que las bancadas que se están sobre frenando con el tema de la vacancia es porque tampoco quieren verse arrastradas con la partida de Castillo y de su vicepresidenta, Dina Boluarte. Puesto que, en caso de que éstos sean vacados, el nuevo proceso electoral que sobrevendría alcanzaría también a los actuales congresistas. Tendría que elegirse un nuevo Parlamento. Y eso es lo que ellos tampoco quieren. No es amor al chancho sino a los chicharrones lo que late en los corazones de estos padres de la patria.
° AYER, después de reunirse con Castillo, sorprendieron unas declaraciones de Vladimir Cerrón. Toda una señorita hablando de democracia. Estas fueron sus palabras:
° “NOSOTROS, por encima del presidente y de la gobernabilidad, lo que debemos defender es la democracia del país, una democracia bastante joven, interrumpida por una dictadura en algún momento, pero que le ha costado trabajo al pueblo peruano restablecerla. Nosotros no podemos defraudar esa expectativa y tenemos más bien (que) consolidarla”.
° TOMANDO prestado el título de una de las décimas de Nicomedes Santa Cruz diríamos por Cerrón: “¿Cómo has cambiado pelona?”. Aunque. con lo que diga él, hay que ser, desde luego, muy cautos y nada de cándidos. Cerrón es terrible.
° YA verán también que, después que Castillo supere esta tormenta que ha estado capeando desde que la congresista Patricia Chirinos propuso aquella moción de vacancia,, sus regreso a las andadas -ya saben cuáles- volverán a repetirse. Ya verán.
° SÓLO esperen verlo salir de Lima -porque esa es su costumbre- e irse a cualquier lugar del interior del país para que, desde allí, subido en algún improvisado estrado y con gente a su alrededor aplaudiendo, se le acabe un poco su afasia y se mande su rollo con la misma catilinaria de siempre. En esto también Castillo es incorregible.
° SALVO que los encuentros políticos que ha tenido en Palacio hasta el día de ayer por la tarde hayan obrado como un acicate. Sobre todo, los sostenidos con César Acuña y Vladimir Cerrón. Por si aca, ninguno de los dos mencionados da puntas sin hilo.
HASTA MAÑANA

(shareit)

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020