08
Mié, Dic

Palabras Sueltas 804

Palabras Sueltas 804

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro.


° SI ustedes abren los diarios o se sientan delante de las pantallas de sus televisores a la hora en que comienzan los espacios periodísticos de éstos, en ellos no encontrarán nada o ningún anuncio que les haga suponer de que el embotamiento en el que está sumergido este gobierno de Pedro Castillo está desapareciendo y empezando una nueva etapa de mayor predisposición al gesto de “ahora sí manos a la obra”. Con toda seguridad que no hallarán, ni con lupa, nada de nada.
° ALGUIEN dirá que esperar una cosa así de este gobierno sería como pedirle peras al olmo o críos a la mula sabiendo que esta es machorra. Para peticiones inalcanzables, San Judas Tadeo. También bastante conocido, entre sus devotos, como el “santo de las causas perdidas”.
° AYER, por ejemplo, en la jornada de cierre de la reunión del Cade Ejecutivos de este año, el presidente Castillo tampoco soltó nada trascendente para el país. Salvo quejarse de quienes, según él, lo escaldan. Y prometerles a los empresarios, nacionales y extranjeros, que su gobierno no tocará a ninguno de ellos ni con el pétalo de una rosa. Siempre y cuando se porten bien, claro está.
° ESE mismo estiaje que desgasta al Ejecutivo está haciendo idénticos estragos con el Parlamento, aunque no se note. Pues la producción de este otro poder del Estado también anda por los suelos o, para decirlo de otra manera, con un caudal igual de bajísimo. Lo peor que puede ocurrir es que tengamos que aceptar que este Congreso, así como lo vemos que va, tampoco promete grandes cosas. Su entretenimiento, por ahora, es distraerse jugando ping-pong con el Ejecutivo.
° LO cierto es que, en la carta de ambos poderes del Estado, su menú diario o su combo de todos los días casi no cambia. Siempre echándole lo mismo a la olla, mientras el país sigue paralizado y los peruanos mirando, desde donde están, atónitos y con la boca abierta.
° PRUEBAS: anteayer fue la congresista Patricia Chirinos quien salió a alborotar el gallinero proponiendo a lo franca la vacancia del presidente Castillo, y ayer le tocó a la bancada de Perú Libre descobrarse con la Chirinos presentando una moción de censura contra ella por su atrevimiento de pedir el relevo de Castillo.
° DÍAS atrás, desde el Congreso también salió un proyectil -tipo granada aturdidora- que fue a impactar directamente a los pies del locuaz ministro de Justicia, Aníbal Torres. Saberse de que un hermano suyo, en este gobierno de Castillo y con él ya de ministro, había contratado con el Estado, estando prohibido hacerlo, fue una bajada de galleta que debe haber dejado patitieso al titular de Justicia que se creía algo así como una tacita de leche o de leche con café en el gabinete.
° Y hasta ahora nadie sale de su asombro ni encuentra todavía una explicación plausible, aunque debe haberla, que aclare el misterio que envuelve la aparenta blandura que muestra Castillo para con quien, dentro de su equipo más próximo, es uno de los funcionarios de mayor confianza. Como lo es Bruno Pacheco por el cargo que ocupa: ser su secretario general en el Despacho Presidencial.
° CON todas las pruebas que existen en contra de este señor y que demuestran, sin dejar ningún resquicio para la duda, su indebida injerencia en los procesos de ascensos que hubo recientemente en las Fuerzas Armadas, y, luego, hasta en la Sunat para también perpetrar aquí otras tropelías, él, sin embargo, sigue atornillado en su cargo. No se dice, pero se piensa, que, sin la bendición del párroco, no hay sacristán que salga de la sacristía y diga, sin estar mintiendo, que los recados que lleva son propios.
° HASTA la primera ministra, Mirtha Vásquez, y el titular de Economía y Finanzas, Pedro Francke, han evitado morderse la lengua para poder decir públicamente lo que piensan sobre la permanencia de ese tal Pacheco en el cargo que ocupa. Ambos opinan que este señor debe irse de allí porque lo que se atribuye es una falta gravísima con serias implicancias penales. Y es a Castillo a quien le toca lanzar ese tiro de penal ya,ya.
° COMO ya deben saberlo ustedes, hay dos ministros más -el de Transportes y Comunicaciones y el de Educación- que ya se les puede ver caminando, como acróbatas, sobre una cuerda floja. Al primero, el Congreso ya lo puso en capilla y será interpelado la próxima semana. El segundo también sabe que se le viene lo mismo. Para evitar subir al cadalso y ver rodar sus cabezas, ahora sólo les que queda quitarse el fajín antes y renunciar. Caballero: lo que no es de uno es prestado.
HASTA MAÑANA

(shareit)

banner cmac 2020
Slider-dengue-2019
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN