26
Mar, Oct

Palabras Sueltas 783

Palabras Sueltas 783

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro

° MURIÓ Josef Maisman. ¿Quién fue él? Si hacen memoria recordarán que Toledo está como está, a punto de ser extraditado al Perú de los Estados Unidos para que responda ante la justicia por los millones de dólares que recibió de Odebrecht en sobornos cuando era presidente de la República, por él. Por Maisman.

° CUANDO éste, que fue un acaudalo empresario nacido en Alemania, criado en el Perú y radicado en Israel, advirtió de que ya no era posible seguir negando lo innegable, entonces se allanó a la justicia y aceptó que Toledo había utilizado sus empresas para recibir, a través de ellas, el dinero de Odebrecht. Ese testimonio de Maisman terminó de hundir a Toledo. Ahora Maisman descansa en paz. Toledo no.

° CERRÓN sigue, sin asimilar, el desembarco de Bellido y el encumbramiento de Mirtha Vásquez al cargo de primer ministro que ejercía éste hasta hace menos de una semana. Para la nueva premier, lo de la Constituyente no es un tema que sea, en estos momentos, prioritario para el gobierno de Castillo. Bastó que ella dijera eso para que Cerrón saltara como un resorte.

° UTILIZANDO como siempre su cuenta de Twitter, Cerrón respondió que no era asunto de la premier, tampoco del presidente, menos del ministro de Justicia y ni siquiera del Congreso, decidir si se convoca o no a una Asamblea Constituyente. Diciéndolo con el empaque de quien se siente la última chupada del mango, él cree que la decisión al respecto sólo la tiene su partido y el pueblo, engarzándolos. 

° CERRÓN yerra. El pueblo que en las elecciones pasadas votó por Castillo lo hizo más por Castillo que por Perú Libre. Puesto que, como partido, éste era casi inexistente a nivel nacional. Salvo en Junín, claro está. Y lo sigue siendo hasta ahora. Ni siquiera el triunfo de Castillo lo corporizó en donde antes era sólo un ente fantasmal, y hasta los más entusiastas castillitas de la segunda vuelta, y muchos de la primera, también se están desvaneciendo o borrándose del radar, decepcionados.

° Y eso se nota. Pues ya no se les ve, como antes, tan activos en las redes sociales, Celebrando, en ellas, el triunfo de Castillo y la derrota de Keiko, sublimando al ganador y atribuyéndole excelsas cualidades que ha demostrado no tener. Y ahora seguramente convencidos también de que, por haber nacido en la sierra, hablar quechua, ser campesino o rondero, se es mejor que otros. No es así.

° PARA desmentir aquella presunción, allí tienen, como botones de muestra de lo primero, a Cerrón, a Bellido, a Bermejo y a Pinturita -Arturo Cárdenas- el secretario nacional de Organización de Perú Libre y uno de los principales cabecillas de esa organización criminal conocida como los Dinámicos del Centro, y hoy con orden de captura y prófugo por foraja.

° QUE tampoco se diga que la diferencia la hace quien haya nacido en la costa. No de no, como diría Cantinflas. En cualquier rebaño del Señor hay de todo y nada tiene que ver el lugar de nacimiento, ni el color de la piel, ni el pelo, ni el idioma que se hable para ser lo que se es.

° COMO esta congresista de la bancada de Perú Libre, María Agüero, arequipeña. Ella, en días pasados, bien suelta de huesos, declaró que se oponía a cualquier recorte que se le quisiera hacer al sueldo que recibían los parlamentarios en el Perú. Para ella un sueldo pequeño y que, en su caso, no le alcanzaba para vivir en Lima. Ahora se sabe que está señora posee dos inmuebles en los Estados Unidos valorizados en más de dos millones de dólares, y una empresa constructora. 

° QUE posea esas propiedades es lo de menos. Lo que llama la atención es la incoherencia en lo que la Agüero dice con lo que tiene y con lo que debe pensar y sentir como parlamentaria de un partido cuyo Ideario reprueba, por lo menos en el papel, conductas como la suya y que, para el pueblo, deberían ser ejemplares. Ni el inventor de esa pólvora, que es Cerrón, cree en eso. Él sólo busca asaltar el poder y repetir la misma historia que vemos en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

° LA mencionada parlamentaria es, como ya dijimos, arequipeña y no es lo que es por su origen. De ninguna manera. Aunque a los arequipeños se les suele atribuir, con buen humor, cosas, como que ellos dicen que no son, como pueblo, ni sierra ni costa sino casta, o decir, también, que un arequipeño nace donde le da la gana. César Hildebrandt pone esto último en boca de doña Doris Gibson, la casi legendaria fundadora de la revista “Caretas” y musa del también fabuloso pintor peruano Sérvulo Gutiérrez. ¿Y que se dice de los cajamarquinos? Que ellos dicen que más que cajamarquinos son cajamarqueceses.

HASTA MAÑANA

° LA crónica que podrá leer a continuación se titula “Vida parrandera”. La publicó el diario “El Tiempo” de Piura el viernes pasado.

banner cmac 2020
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
Slider-dengue-2019