26
Mar, Oct

Palabras Sueltas 764

Palabras Sueltas 764

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro.


° “El País”, de Madrid (España), acaba de publicarle a su corresponsal en Lima, Jacqueline Fowks, una nota con este título: “La sombra de Abimael Guzmán secuestra el debate en Perú”. Para la citada periodista, el senderismo en el Perú ya no existe, que este acabó con la captura de los principales cabecillas de esta organización política a principios de los 90 y que lo que ahora se ve es a una desesperada derecha metiendo miedo con el fantasma del terrorismo para que nada cambie en el país. Lo dicho por la Fowks no es tan cierto. Sendero sobrevive.
° Y no es la primera vez que esta periodista, de quien se dice que es una conocida activista roja, desinforma de esa manera a los lectores del mencionado diario español. Ya más antes ha hecho lo mismo. Lo que tampoco justifica, claro está, que la intolerancia se vuelque sobre y contra ella. Con agresiones verbales como las que sufrió en la pasada campaña electoral por justamente sesgar el contenido de sus despachos periodísticos con puntos de vista inexplicablemente antojadizos.
° PEDRO Castillo saldrá del país mañana con destino a los Estados Unidos y México. A los Estados Unidos irá para asistir, en Nueva York, a las 76a Asamblea General de las Naciones Unidas y para hablar después, en Washington, ante el Consejo Permanente de la OEA.
° EN México participará en la VI Cumbres de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Un periplo que le dará a nuestro mandatario el roce internacional que cualquier jefe de Estado precisa tener, no para el caché, sino para entender mejor la dinámica de lo que pasa más allá de nuestras fronteras.
° CASTILLO ha dicho que aprovechará su viaje a los Estados Unidos para decirles a los gringos que su gobierno no piensa expropiarle nada a nadie y que desea, más bien, que más empresas extranjeras vengan a invertir al Perú. En este caso, irle a decir eso a los gringos es como escucharle a alguien ofrecer, en un baratillo, sebo de culebra. Pues, así como están las cosas en el país, lo anterior suena más a una añagaza que a otra cosa.
° PEOR si Castillo sigue permitiendo que esté Bellido a su lado, como primer ministro, y Cerrón, detrás suyo, como organillero. Ambos recordándole al oído, por si lo haya olvidado, que si es presidente es por ellos y que no hay otra hoja de ruta a seguir que no sea el Ideario y Programa del partido y en donde está condensado el Pensamiento Cerrón, definido como marxista-leninista-mariateguista. Toda una belleza.
° EN ese documento, Cerrón propone una Economía Popular Con Mercados y regulado por un Estado “vigilante, supervisor, interventor, planificador, innovador, empresario y protector”, abjurando, también, del papel que actualmente tiene el Estado peruano por estar sometido, dice ese Ideario, “a las fórmulas del Consenso de Washington, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Reserva Federal de los EEUU, Gobierno de los EEUU y sucedáneos”.
° SI aquello está escrito, como en piedra, en la hoja de ruta que le ha puesto Cerrón a Castillo para su fiel cumplimiento, la pregunta que salta sola es obviamente la siguiente: ¿Es o no sebo de culebra lo que Castillo piensa decirle a los gringos en su visita a los Estados Unidos? Claro que lo es. Salvo que blasfeme de Cerrón y de su Ideario y tome otro camino, distinto al que éste quiere que siga. Algo que no va a poder hacer al menos por el momento.
° SALÍA de compras de un supermercado en Lima cuando el ex fiscal de la Nación, Avelino Guillén, fue objeto ayer de una condenable agresión verbal supuestamente por parte de simpatizantes del fujimorismo. La intolerancia es una indignidad que todos debemos censurar, venga de donde venga. Más aún si esta va acompañada de embestidas verbales como la mencionada o de atentados de otro calibre que nadie, con dos dedos de frente, desearía que ocurran.
° OTRA más. Ayer, también, una cara mohosa del equipo de prensa de Pedro Castillo intentó quitarle, por la fuerza, el micrófono a una reportera de RPP cuando ella trataba de acercársele al presidente para entrevistarlo allí nomás que éste salía de una ceremonia en el distrito de Comas. Hay un video que registra ese forcejeo y dos mujeres de testigos: la vicepresidenta y titular del portafolio de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, y la ministra de la Mujer, Anahí Durand. La intolerancia anida también en Palacio.
HASTA MAÑANA

(shareit)

banner cmac 2020
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
Slider-dengue-2019