16
Jue, Sep

Palabras Sueltas 760

Palabras Sueltas 760

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro.


“ESTÁ claro que el sector que intentó desconocer los resultados de la elección quiere vacar al presidente Castillo independientemente de qué haga y de quién se rodee. Pero aun siendo así, el Gobierno y sus aliados se equivocan cuando sospechan que todas las críticas provienen o se mueven alineadas con ellos…”.
° “LO que están logrando con esa paranoia y con decisiones tomadas bajo esa premisa es que incluso sectores que deberían ser su soporte político comiencen a considerar que la mejor “salida” para el país es la vacancia, y que solo habría que esperar el momento oportuno (baja legitimidad)”.
° ¿QUIÉN dice eso? Aldo Mariátegui, no; Augusto Álvarez Rodrich, tampoco; Mirko Lauer, menos. Tres de los observadores políticos más agudos de los que hay en el país o en Lima para ser más precisos. Quien escribió eso ayer, en el diario “La República”, fue David Rivera, un economista de la Universidad del Pacífico que ha dedicado toda su carrera profesional al periodismo y a la comunicación política, como él mismo dice.
° MIENTRAS que nosotros decimos: ¿cómo no estar de acuerdo con él? Ni locos que fuéramos para contradecirlo. Salvo que pertenezcamos a Perú Libre o hayamos votado por Pedro Castillo o andemos por allí, como reses, con un cencerro en el cuello para que Cerrón, al escuchar el sonido de esta campanilla, sepa cómo ubicarnos. Que es como caminan sus fieles devotos.
° HABLANDO de él, un pinche suyo, un tal Richard Rojas García, ha sido designado por Castillo para que se haga cargo de la embajada del Perú en Panamá. Antes de convertirse en activista de la candidatura del actual mandatario en la campaña electoral pasada, Cerrón lo tenía como secretario de Organización de Perú Libre y fue a él a quien le quiso transferir, apurado y sin conseguirlo, un dinero, como cerca de 400 mil soles, que la Unidad de Inteligencia Financiera ya había congelado a pedido del Ministerio Público por sospecharse de procedencia ilícita. Miren eso.
° ESE Rojas García, antes de sumarse, como ya se dijo, a la campaña electoral de Castillo, chambeaba como técnico electrónico en un tallercito ubicado en el jirón Paruro, centro de Lima. No tiene estudios universitarios y también está vinculado a “Los Dinámicos del Centro”, una organización criminal que operaba en Junín traficando con brevetes y a los órdenes, dicen, de Cerrón. La policía sospecha que parte del dinero obtenido mediante esa modalidad delictiva sirvió para financiar la campaña electoral de Castillo. Nada, pues, que envidiarle a Keiko.
° PERO Rojas García tampoco es el único ayuda de cámara que tuvo Cerrón a su servicio en Perú Libre que ha merecido una designación así de parte de Castillo. Éste también ha nombrado como embajadora en Bolivia a este otro personaje: Ruth Palacios Quinche. Ella trabajó con Cerrón cuando aquél era gobernador regional de Junín. La puso en un cargo en la que se hacía pasar como ingeniero sin serlo. La delató el diario “Correo”. ¿Cómo la ven?
° BUENO, Castillo tiene la potestad, de acuerdo con la Ley del Servicio Diplomático, de nombrar embajadores políticos -personas ajenas al servicio diplomático- siempre y cuando no excedan, en número, el 25% del total de representantes del Perú en el extranjero. Pero observando también ciertos requisitos: tener un buen currículum y una trayectoria impecable. ¿Lo tienen los mencionados? Naca la piriñaca. ¡Ese es Castillo! Obrando como marioneta de Cerrón.
° MICHELLE Obama, la ex primera dama de los Estados Unidos, contó en “Mi historia”, un libro autobiográfico suyo, publicado a finales del 2018, que los estadounidenses, cuando se enteraron de la muerte de Osama bin Laden, diez años después de los atentados, ordenados por él, del 11 de setiembre del 2001 contra las torres del World Trade Center, los estadounidenses se volcaron esa noche a las calles para celebrar dicha noticia entre abrazos y gritos. Al final de su relato, Michelle terminó escribiendo lo siguiente:
° “NO estoy segura de que la muerte de alguien sea motivo nunca de celebración. Pero lo que Estados Unidos tuvo esa noche fue un momento de alivio, una ocasión de sentir su propia resiliencia”. (Pág. 447).
° CITO a la ex primera dama norteamericana a propósito de la muerte, ayer, de Abimael Guzmán, el ideólogo y fundador de Sendero Luminoso y el autor mediato de los más execrables crímenes cometidos en el Perú por este violento y sanguinario grupo terrorista. Los remanentes de éste en el Vraem y los de aquél en Lima y en algunos otros lugares del país, ahora invisibilizándose en grupos de fachada, como el Movadef, son presencias que nos previenen de lo que podría venir si bajamos la guardia.
° OJALÁ que esa muerte no ponga sentimentales ni a Castillo ni a Bellido y terminen éstos permitiéndole a los seguideros de Abimael toda suerte de parafernalias para supuestamente honrar la memoria del fallecido. Nada de exequias públicas ni de banderas a media asta. Menos la exhumación del cadáver a ojos vista. Cremarlo y arrojar sus cenizas al mar sería lo mejor. Salvo que Castillo y Bellido se dejan ganar por sus corazoncitos y consientan lo antes dicho.
° AUNQUE no lo van a hacer, desde luego. Ni mulas que fueran.
HASTA MAÑANA

(shareit)

banner cmac 2020
Slider-dengue-2019
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN