16
Jue, Sep

Palabras Sueltas 725

Palabras Sueltas 725

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro.


AYER la fujimorista Martha Chávez le contó a una periodista una historia realmente, increíble, absurda y para ñaños sobre su jefa. Ustedes se acordarán que hace tiempo el abogado acá en el Perú de Toledo, Heriberto Benites, salió con eso de que “Alejandro no estaba fugado sino fuera del país”. Eso fue un insulto a la inteligencia de los peruanos. Ahora le ha tocado a Martha Chávez repetir un ultraje parecido. Preguntada sobre por qué Keiko mintió cuando ésta aseguraba no haber recibido dinero de nadie, su respuesta fue esta: “Keiko no le mintió al pueblo; sólo olvidó informarle”.
° ACORRALADA Martha por la periodista (sus reflejos ya no son los de antes; los años pesan) terminó enredándose más en sus propias mentiras. Primero dio a entender, con la respuesta anterior, que la plata de Romero sí la había recibo y enseguida cambió y fue esto lo que dijo: “No ha recibido dinero porque de repente ni siquiera lo contó ni vio si es que había dinero o no (en ese maletín)”. Faltó que dijera, al estilo de Cantinflas, “que no es ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario”.
° PERO no nos detengamos allí y sigamos. Hay otra respuesta de Martha Chávez que es, de verdad, horrorosa. Que deja ver costuras ocultas. Léanla: “En todo caso, si hay disconformidad o discrepancia sería una falta administrativa que inclusive ya prescribió y que no era considerada delito; y en todo caso son episodios que tienen que superarse”. Está pidiendo, en pocas palabras, que hay que perdonar a Keiko, voltear la página y aplicar eso de borrón y cuenta nueva. Un país no se construye así. Escondiendo el polvo debajo de la alfombra.
° MARTHA Chávez está postulando al nuevo Congreso de la República y, desde que Keiko salió de prisión, sólo falta que se convierta en la sombra de ella. Adalid de Fuerza Popular ya parece que lo es. Pero no tiene la talla, tampoco la tuvo antes, para ser un referente de cambió, de buenos modales, de entendimientos cristianos a pesar de ser una mujer creyente, de fe. ¿Qué hace Martha con esa fe o adonde la guarda para no mirarla y evitar verse en ella, como en un espejo, cuando miente? ¿Qué hace con esa fe?
° DECIR que una persona se quebró mientras hablaba es como decir que a dicha persona lo ganó la emoción y se puso a llorar. Algo de eso le ocurrió ayer al todavía ministro de Cultura, Francesco Petrozzi. Lagrimeó un ratito y poco faltó para que también dijera, con palabras entrecortadas , que ya se estaba despidiendo del cargo. “Cuiden lo que les dejo”, fue lo último que dijo. El despido de Coya de TV Perú, le ha costado al pobre Petrozzi, primero ser arrojado al pozo de los leones y ahora esto. De que Vizcarra, para pasar piola, también lo eche del gabinete.
° CUANDO no, Luisa María Cuculiza. Francota como lo suele ser siempre. Ni bien Keiko salió de prisión tuvo estas palabras para ella: “Le deseo todo el éxito que pueda alcanzar y que la próxima vez no confíe tanto en gente que no vale la pena”. ¿Lo habrá dicho por Rosa Bartra y compañía? Claro que sí. A propósito, alguien debe andar mal de la cabeza como para decir que la Bartra ha sido “la mejor congresista de la historia de la República”. ¡Qué falta de respeto!
° LEÍA hace algunos días lo siguiente acerca de las exportaciones piuranas. Que éstas, en el presente año, habían crecido, en relación con las del año pasado, cinco puntitos más y que se esperaba que ese crecimiento ya no fuera de cinco puntitos más sino de 10 el próximo año. Como ven, buenas noticias también soplan en Piura, aunque hay que admitir que, en número, las otras, las malas, superan de lejos a las buenas. Para qué engañarnos. Qué ganamos con eso.
° SIN IR muy lejos. Lo que ayer nos referían los diarios locales sobre una balacera infernal, no muy lejos del centro de la ciudad, con cuatro muertos como saldo, sólo nos está diciendo que la delincuencia en Piura se empodera más, ensancha sus territorios y que, a imagen y semejanza de cómo actuaban antes sus pares colombianos, hoy también salen a las calles, pistola en mano, con el rostro descubierto y montados en veloces motocicletas, a ejecutar venganzas y a enfrentar a la misma policía. ¿Qué hace ésta y el Poder Judicial para frenar todo esto? Parece que nada y eso está a la vista.
° LOS ORGANIZADORES de la I Feria del Libro de Piura decidieron, antes de clausurarla, estirarla una semana más para que los piuranos sigan disfrutando, hasta el sábado que viene, de esta fiesta cultural. Vayan. Como que se dan su vueltita por la Plaza de Armas, se comen un heladito o se toman un café en alguno de los snack que hay cerca. Vayan aunque sea por curiosidad.
° CREO que hasta aquí fue suficiente. Hasta mañana.

banner cmac 2020
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
Slider-dengue-2019