24
Sáb, Jul

Palabras Sueltas 704

Palabras Sueltas 704

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro.

LEYENDO a Patricia del Río ayer en el diario “El Comercio” –“Perder poder” era el título de su artículo- ella se preguntaba esto: “¿Pero a qué le teme ese Perú que grita fraude? ¿Cuál es el pavor que está impulsando una suerte de macartismo criollo, según el cual cualquiera que haya votado por Castillo, o que no crea en el fraude es insultado o apuntado en ridículas listas negras? ¿En serio están convencidos de que un profesor que llega al poder con un Congreso dividido, sin una plataforma política sólida que lo sostenga, sin el apoyo de los militares o de los poderes económicos va a poder hacer lo que le da la gana?
° LOS peruanos con tres dedos de frente y periodistas con la lucidez de Patricia -que los hay y entre quienes no está César Hildebrandt- seguro que comparten la opinión de ella al respecto. Y si Hildebrandt piensa igual sobre Castillo, más puede su hígado y su desabrimiento, además de esos airecitos a lo Gonzales Prada que quiere darse, para enturbiar su juicio. En la columna del último número de su semanario, por ejemplo, comienza su artículo así:
° “El hampa fujimorista se juega la vida. O gana las elecciones que ya perdió, o su lideresa, parte de su familia y surtidos adjuntos van a la cárcel. Para ellos está claro: la cárcel o el triunfo”.
° HILDEBRANDT tampoco cree que, a partir de un triunfo de Castillo, pueda haber en el país una reconciliación entre los peruanos. “Es imposible -dice. Uno puede entenderse con un adversario enconado, pero no con una delincuente que ha tomado la política como escudo y coartada”. Da risa Hildebrandt. Su obcecación y su tozudez lo llevan a veces a descender al erebo.
° HAY otras miradas más condescendientes y optimistas que nos devuelven la confianza en nuestra capacidad de entendernos y en nuestra resiliencia. Ayer también, en el diario “El Comercio”, Fernando Vivas firmaba una crónica con este título: “Cuando izquierda y derecha se dieron el sí”. Vivas comienza de esta manera su nota:
° “LOS ánimos están tan crispados que el diálogo derecha e izquierda es un “yo te impugno, yo te anulo”. Pero la coyuntura pasará y los bandos van a tener que chocar puñitos y conversar. Y, eventualmente, pactar. No es extraordinario, ha sucedido”.
° Y a continuación, Vivas se extiende haciendo un recuento en su nota de las veces en que los extremos se juntaron. Cuando, por ejemplo, instalada la Asamblea Constituyente de 1978, la izquierda, que estuvo presente allí, le pidió a Luis Bedoya Reyes del PPC, mejor dicho, a su polo opuesto, que la presidiera. Bedoya agradeció el gesto pero declinó hacerlo y le confirió ese lugar a Víctor Haya de la Torre y no sólo por haber sido el constituyente más votado de todos ellos sino porque, para el “Tucán”, Haya se le merecía de lejos y también por tratarse de “un viejo perseguido político que nunca había tenido un cargo público”.
° Y aquí viene otra, contada por Lourdes Flores, según Vivas. En el Congreso de 1990, le tocó presidir al año siguiente la Cámara de Diputados a Bobby Ramírez del Villar. Ocupando la vicepresidencia estuvo César Barrera Bazán. Ambos se comportaron, dice Lourdes, como dos caballeros y Barrera casi como un lord. ¿Y quiénes eran ellos? Ramírez del Villar era uno de los fundadores del PPC y Barrera Bazán uno de los líderes de Patria Roja y dirigente del Sutep. Ven como todo es posible en esta vida.
° AYER, la historiadora Carmen McEvoy también escribía lo siguiente: Decía que, de todas las elecciones que habíamos tenido en toda nuestra historia como país, no había habido otra tan disputada como ésta y que ésta, además, había “visibilizado, por enésima vez, la obscena desigualdad de una sociedad cruzada por todas las traiciones imaginables, entre ellas la de nuestros gobernantes, más preocupados por sus intereses que por el bien común”.
° McEVOY termina su nota con esta reflexión: “Más allá de una reconciliación, lo concreto es curar heridas y dotar a millones de peruanos de las oportunidades para forjar la dignidad y felicidad que merecen”.
° PREGUNTAMOS: ¿Tan difícil es entender todo esto?
° HASTA MAÑANA

{ Shareit}

Slider-dengue-2019
banner cmac 2020
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN