19
Sáb, Jun

Palabras Sueltas 694

Palabras Sueltas 694

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro.

UN comisionado de las Naciones Unidas ha salido a atajar los cuestionamientos que se le vienen haciendo tanto al JNE como a la Onpe. Con la intención de poner en duda la probidad de ambas instituciones y deslizar la posibilidad de que esa supuesta falta de idoneidad podría llevarlas a fraguar un fraude. Algo irreal, desde luego.
° PARA dicho comisionado de la ONU, aquellos ataques, además de preocupantes, son peligrosos. Lo último, porque podrían ensuciar o salpicar de dudas los resultados de esta segunda vuelta electoral y, con esa patraña, darle alas al perdedor para ir a incendiar Troya o para hacer correr sangre en las calles. No se puede, remedando a los pirómanos, jugar con fuego. No, no.
° LILIAN La Rosa, la ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social en la época de Vizcarra, acaba de incorporarse al equipo técnico de Castillo. Buen jale, desde luego. Ella, con Pedro Francke, parecen ser lo mejorcito en ese equipo de profesionales que acompañan a Castillo. Los otros, con alguna excepción o excepciones, tan sólo son commis de cuisine, como dirían los franceses.
° SEMANAS atrás, por no decir un par de meses atrás o más, Carlos Paredes, un periodista que ha hecho de la investigación su fuerte en su oficio, fue noticia. Atrajo titulares y cámaras. Y eso debido a la aparición, con gran estruendo, de este libro suyo: “El perfil del lagarto/ Radiografía de un político con sangre fría”: Vizcarra, en simple.
° AHORA parece que Paredes se prepara para escribir otro libro parecido, de la misma temática y sobre otro personaje igual de explosivo: Vladimir Cerrón Rojas. Sí, sí, sobre él. El fundador y dueño del partido Perú Libre y mentor de la candidatura presidencial de Pedro Castillo. Y ya anda en eso y también en otras cosas. Como denunciar a Cerrón por lavado de activos. El Ministerio Público ya abrió sus esclusas para que éste pase por allí. Citado ya está para el 21 de este mes. La historia, bien resumidita, es así:
° EN diciembre del 2018, Cerrón, que ya había dejado de ser presidente del gobierno regional de Junín, viaja hasta un pequeño distrito de Huancayo llamado El Tambo para abrir una cuenta en una agencia de la Caja Huancayo que había allí y depositar, en el acto, la suma de 260 mil soles en efectivo. Reportado ese depósito a la Unidad de Inteligencia Financiera y preguntado Cerrón sobre el origen de ese dinero, su respuesta fue esta: Dijo que esa plata acumulaba los ahorros de toda su vida. Y se la creyeron.
° CASI un año después, en febrero del 2020, Cerrón repite la misma operación en la misma agencia de la Caja Huancayo. Esta vez se apersona a dicha oficina para depositar, también en efectivo, mejor dicho, en plata sonante y contante, nada menos que un millón de soles. Y a diferencia de la vez anterior, en esta oportunidad la agencia se abstuvo inexplicablemente de reportar a la UIF ese nuevo depósito. Cuatro meses después, Cerrón regresó, pero para llevarse todo su dinero de la misma manera como lo había entregado: en efectivo.
° NO pudo. Pues la agencia le dijo que, en esos momentos, no había disponible esa suma reclamada. ¿Y qué hizo Cerrón? Pedirle a la agencia que le transfirieran esa plata a una cuenta de ahorros de libre disponibilidad que se apresuró a abrir, allí nomás, en otra entidad financiera. Cuando Cerrón hizo todo ese cambalache ni imaginaba, o jamás imaginó, que un tiempo después Paredes lo tendría bajo su lupa y el Ministerio Público bajo la suya.
° HASTA MAÑANA

banner cmac 2020
Slider-dengue-2019
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN