20
Dom, Jun

Palabras Sueltas 690

Palabras Sueltas 690

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro.

LAS encuestas son motivo ahora de quebranto y desventuras para quienes comienzan a verlas como oráculos de malos presagios. La consternación que a veces producen sus resultados desata toda clase de reproches. Lo usual, entre nosotros, es descalificarlas asociándolas a los intereses de los grandes grupos de poder y de los grandes medios de comunicación.
° DIRIGIDAS por ellos -dicen-, esas encuestas, en una elección, sirven para influir e inducir el voto en una sola dirección. Si fuese así, Vargas Llosa hubiese ganado en el 90 y no ganó. Ni siquiera lo logró con toda la parafernalia que tuvo entonces. De manera que cualquier cosa que se diga en ese sentido sobre las encuestas tiene la consistencia de una cáscara de huevo.
° AUNQUE, a decir verdad, aquellas pataletas se dan casi siempre. Sobre todo, cuando el temor de ver que el pan puede quemarse en la boca del horno, asoma.
° SON ataques de nervios que a veces se manifiestan con gestos destemplados, puños en alto, hablando de fraudes y hasta anunciando episodios apocalípticos en medio de calles que ellos imaginan desbordadas de gente indignada por habérseles supuestamente quitado de las manos la victoria que consideraban suya. Son calenturas del momento. Nada más.
° LO dicho antes viene a cuento por la última encuesta de Datum, basada en un simulacro de votación, que pone a Keiko a un pelito de distancia de Pedro Castillo. Mejor dicho, así: 41.7% - 42.6%.
° SI las demás encuestadoras -IEP, Ipsos Perú y CPI- aparecen, esta noche o mañana, con sondeos propios y arrojando porcentajes parecidos, ahora sí se podría decir, con más propiedad o más exactitud, que a esta segunda vuelta electoral ya se le podría pronosticar, sin lugar a dudas, un final infartante y de resultados impredecibles.
° Y, si no es así, Castillo adelante y Keiko detrás suyo, mediando una brecha de mirar, en ese escenario la candidata de Fuerza Popular no la tendría tan fácil, y digamos que tampoco Castillo, aunque no tanto como Keiko, mientras el voto de los indecisos, incluyendo en esa canasta el blanco, siga siendo, para ambos, el contrapeso en dicha balanza. Lo demás es cuento.
° LEAN lo siguiente:
° “EL día que el candidato (Castillo) se separe del partido, empieza su desgracia. El día en que el candidato se separe, para el partido empieza una nueva forma de lucha como la que nosotros hemos venido haciendo”.
° ¿LEYERON? Bueno, eso lo ha dicho ayer nada menos que Waldemar Cerrón, congresista electo por Perú Libre y hermano del dueño y secretario general de dicha agrupación política. También ha dicho que el equipo técnico que rodea a Pedro Castillo es del partido, no de él, y que el que manda en el partido no es Pedro Castillo sino su hermano Vladimir. Y si esto es así, como que de hecho lo es, ¿qué creen ustedes que pasaría en un eventual gobierno de Castillo? Ni imaginarlo.
° HASTA MAÑANA

{ Shareit }

Slider-dengue-2019
banner cmac 2020
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN