20
Dom, Jun

Palabras Sueltas 686

Palabras Sueltas 686

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro

° NO es la primera vez que Sendero, ahora coludido con el narcotráfico, hace sonar sus tambores de guerra, como lo acaba de hacer hace un par de días en el Vraem, en vísperas de una elección presidencial. Pasó igual en el 2016 y debutó haciéndolo hace 41 años. Cuando, a punta de pistola, sustrajeron material electoral que luego quemaron. Ocurrió en un apartado distrito de Ayacucho llamado Chuschi. Mayo 17 de 1980. De esa elección presidencial saldría elegido por segunda vez Fernando Belaunde Terry.
° LA matanza del domingo pasado por la noche, con un saldo de 16 víctimas, entre ellas seis mujeres y dos menores de edad, esta vez en un poblado de la provincia de Satipo (Junín) en el Vraem, se ha perpetrado con la misma crueldad demencial de otros atentados. Son los remanentes de Sendero Luminoso actuando, dicen. Pero qué remanentes.
° EN los panfletos dejados en el lugar, los autores de estos asesinatos se atribuyen una supuesta tarea mesiánica de “limpieza social”. También se exhorta a no votar por Keiko. Lo enunciado primero parece haber sido, en todo caso, el pretexto más aparente que tuvieron esos senderistas para urdir dichos crímenes y abominar, a través de ellos, de esa “pelotudez democrática”, como diría Bermejo, el ideólogo de Perú Libre, por las elecciones que tendremos el próximo 6 de junio.
° LO cierto es que resulta difícil sustraer lo acontecido o ese baño de sangre del contexto electoral en el que está inmersa la nación. Va a encontrar más bien en éste la acústica que no tendría en otra coyuntura. Será mayor, en términos políticos, por la polarización del país como rebote del evento electoral que tenemos enfrente. Hay un escenario contingente que puede devenir en tensiones inquietantes si de manera irresponsable se azuzan más las pasiones existentes.
° LE toca a la prensa y a los dos candidatos en carrera -Castillo y Keiko- y a las voces más sensatas de ambos lados mantener las aguas en su cauce. Y dejar que la policía y el ejército hagan su trabajo en torno a lo sucedido, y sin interferencia de ningún tipo. Especular sobre nada, con la perversa intención de echarle sombras al proceso electoral en curso para estropearlo, sería como contrariar el deseo de los peruanos de ejercer su derecho inalienable de elegir a quien quiera como presidente de este país en el que viven.
° VAMOS a cambiar de tema, pero antes esta anotación. “La República”, en su edición de hoy, abre su página 5 con este titular: “Pedro Castillo condena atentado y Keiko presenta nuevo equipo”. No, pues. Así no es. La candidata de Fuerza Popular también hizo lo mismo que Castillo. Condenar el mencionado atentado. ¿Por qué no decirlo? Si se tratara de echarle más leña al fuego igual se podría decir, con idéntica malicia, que Castillo, en su condena, evitó mencionar a Sendero Luminoso. Pero ¿para qué?
° YA está dicho. En el debate técnico del domingo pasado, el equipo que puso allí Fuerza Popular superó lejos al enviado por Perú Libre. De ese equipo, quienes más sobresalieron fueron Luis Carranza, Carlos Bruce y Fernando Rospigliosi. Por el lado de Perú Libre, Dina Boluarte se lució frente a Patricia Juárez (FP) metiendo letra. Fue más empática y agresiva. Se salió del libreto para centrar su intervención en el discurso político. Dieron pena, de los heraldos de Castillo, estos dos: Pari y Celeste Rosas. ¿Qué no? Bueno. Dejémoslo allí.
° HASTA MAÑANA

{ Shareit }

banner cmac 2020
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
Slider-dengue-2019