19
Sáb, Jun

Palabras Sueltas 673

Palabras Sueltas 673

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro.

LA segunda vuelta electoral ha entrado, sin más trámite, en la recta final y las tres semanas que faltan para cerrar el círculo serán determinantes para ambos candidatos en carrera -Castillo y Keiko-, y de mucha expectativa para todos. El escenario de hace un mes ha cambiado sin duda. Ya no es el mismo a como lo dejó la elección del pasado 11 de abril. Las últimas encuestas confirman esa evolución y si la tendencia hacia donde se ha estado dirigiendo ese cambio persiste, ya pues. No será nada difícil deducir el previsible resultado.
° COMO se ha dicho siempre, el sol no se puede tapar con una sola mano. Como tampoco se puede lograr cambiar la mala noticia matando al mensajero. Quienes lo hacen son los que se niegan a pisar tierra; a no admitir lo que todo el mundo ve, hasta ellos mismos. Sólo que estos no consiguen racionalizar, por limitaciones cognoscitivas, lo adverso a sus deseos, frustrándolos y encegueciéndolos, lo último como efecto de lo primero.
° LEYENDO ayer a Augusto Álvarez Rodrich, éste decía en su columna de “La República” que el antifugimorismo, una suerte de corriente política amorfa e informal y contingente, había ayudado taxativamente a definir las elecciones de los últimos años. Para que no ganara Keiko, el antifujimorismo inclinó la balanza en el 2011 por Humala y volvió a hacerlo en el 2016 por Pedro Pablo Kuczynski, y aunque parezca paradójico ahora más bien estaba a punto de poner a Keiko en aquel lugar -Palacio de Gobierno- donde nunca quiso que ella estuviera. Cosas de la vida, chico.
° LO cierto es que, de acuerdo con las últimas encuestas, tan vapuleadas por quienes dejan de quererlas cuando se convierten en mensajeras de malas noticias, Castillo, el contendiente de Keiko en esta carrera electoral por la presidencia de la República y por finalizar, se mantiene delante de ella pero descendiendo, y Keiko, por su parte, acelerando el paso para acortar distancias y alcanzarlo. La diferencia que los separa ahora ya no es mucha. Según IEP, seis puntitos.
° ¿QUÉ dice Aldo Mariátegui en su columna de hoy en “Perú 21” al respecto? Para desagrado de quienes lo detestan, él dice lo siguiente:
° AUNQUE no creo en el rigor de las encuestas por celular en un país como el nuestro, de todas formas este reciente sondeo de la ONG rojimia IEP para LR (“La República”) indica que hay una tendencia de estancamiento/caída en Castillo y una subida –lenta pero continua– de Keiko, lo cual parece indicar que ella podría ganar. Y que una ONG y un diario rojimio antikeikistas den seis puntos de diferencia me hace sospechar que esa diferencia es aún menor”.
° BUENO, lo que hay que decir, para finalizar, es que no nos debería llamar la atención ver escores volteándose en una contienda, del tipo que sea, a última hora. Sólo las barras bravas se aturden. Se barbarizan cuando eso ocurre. Así como hay que saber ganar también hay que saber perder. Del lado que sea.
° HASTA MAÑANA

{ Shareit }

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
Slider-dengue-2019
banner cmac 2020