19
Sáb, Jun

Palabras Sueltas 672

Palabras Sueltas 672

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro.

NO podemos estar en este plan de tener que necesitar, cada cinco años, garantes para supuestamente conservar nuestra democracia. En el 2011se enfundó en ese papel Mario Vargas Llosa con Ollanta y la denominada “Hoja de ruta” para éste.
° DESPUÉS de eso nadie le ha vuelto a hacer caso al escritor -no olviden que en el terreno político él no pega-, y, no hace mucho, quiso apadrinar la candidatura de Keiko, pidiéndole a los peruanos que votaran por ella. Rebotó si pensó que su invocación se extendería como un reguero de pólvora por todo el país. No fue así
° KEIKO está subiendo en las encuestas, más que por la exhortación de Vargas Llosa, al parecer ya olvidada, más bien como resultado de otro tipo de conjuros. Impetrar a votar por ella infundiendo miedo con el fantasma del comunismo llegando de la mano con Castillo y con la Venezuela chavista como modelo de lo indeseable, no es poca cosa.
° TAMBIÉN la ha ayudado a subir el mismo Castillo, con su casquivano discurso político, con sus decires y desdecires y con una que otra frivolidad, para variar, como la de querer debatir con Keiko nada menos que en un penal de mujeres, el de Santa Mónica, en Lima.
° TODO eso ya comenzó también a pasarle factura a Pedro -no para que lo sepa Juan sino Keiko-. “La República”, un diario de clara simpatías por él, publica hoy una encuesta en la que Castillo aparece con un 36,2% de hinchas adelantando que votarán por él, bastante menos de los que tenía antes, mientras que Keiko sube, acercándosele, con un 30% de las preferencias electorales detrás suyo la semana pasada durante la cual se hizo dicha encuesta.
° POR si acaso, no fueron ni Datum ni Ipsos Perú quienes aplicaron ese escrutinio. No, no. Ese sondeo lo llevó a cabo el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), un reconocido centro de investigación en Ciencias Sociales que tiene como tema el Perú y América Latina. Digamos que dicho instituto no es cualquier cosa en su campo. Ni su encuesta algo de no tomar en cuenta.
° PERO adonde íbamos era a otra cosa. Nos desviamos en el camino hablando de aquello que han leído antes. Queríamos referirnos a un documento dado a conocer ayer con este epígrafe: “Proclama ciudadana: Juramento por la democracia”. Si no lo firmaran las personas que mencionaremos a continuación hubiéramos alargado la mano hacia ese documento para cogerlo con las puntitas de los dedos.
° ¿Y quiénes son los que lo firman? En este orden, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos, el cardenal Pedro Barreto (arzobispo de Huancayo), Adriana Urrutia (presidenta de la Asociación Civil Transparencia), Cristian Scheelje (presidente de la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú) y Jorge Bracamonte (secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos). Copetones en sus dominios.
° ELLOS, con mucha buena fe, sin lugar a dudas, y otro tanto de preocupación por los nubarrones que se alcanza a ver en el cielo peruano con esto de la segunda vuelta electoral del próximo 6 de junio, son los autores de ese documento, y también los garantes, se entiende, de que lo que está escrito allí se cumpla al pie de la letra. Está hecho, como adivinarán, para que lo suscriban Keiko y Pedro Castillo, ambos compitiendo por la presidencia de la República en esta contienda.
° A ambos sólo se les pide, en líneas generales, comprometerse, bajo juramento público -vean eso- a preservar y respetar nuestra democracia si alguno de los dos logra vencer al otro y ponerse la banda presidencial en julio. Pero tampoco los peruanos pueden ofrecer, cada cinco años, el feo espectáculo de que a nuestra Carta Magna le pongamos encima una “Hoja de ruta” o un “Juramento por la democracia", con garantes incluidos, para que se le respete. No, no. No debe ser así. Por muy bueno que sea el fin y por más díscolos que nos parezcan quienes estén en el ruedo.
° HASTA MAÑANA

{ Shareit }

Slider-dengue-2019
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020