20
Dom, Jun

Palabras Sueltas 669

Palabras Sueltas 669

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro.

AYER, Pedro Castillo firmó un “acuerdo político” con Verónika Mendoza en el que el primero se compromete, de ganar la presidencia del Perú el próximo 6 de junio, a dejar dicho cargo el 28 de julio del 2026. ¿Acaso la actual Constitución no dice, en su artículo 112, que el mandato presidencial en nuestro país sólo dura cinco años y que no hay reelección inmediata? ¿Para qué más? Salvo que, como sostenía Freud, el inconsciente de Castillo y de la Mendoza, convertida ahora en su hada madrina, estén reprimiendo otra cosa. Más que seguro.
° PORQUE con eso de la Asamblea Constituyente para una nueva “Constitución hecha por el pueblo y para el pueblo”; eso de la refundación de la patria o la patria nueva; todo eso como que suena bastante a chavismo. Lo mismo decía Chávez cuando se hizo del poder en Venezuela y miren cómo está, y en manos de quién está, este país ahora. La Verónica lo sabe mejor que el profe. “Mi impresión es que (el profe) está secuestrado”, ha dicho de él Hernando de Soto. Y hay más gente que piensa igual que De Soto.
° ¿PARA qué -es la otra pregunta- se necesita que los actuales candidatos en carrera por la presidencia de la República suscriban una hoja de ruta para comprometerse a respetar lo que la Constitución mandan que se respete y hagan? Eso de la “hoja de ruta” fue una fantasía o un contrabando que nos metió Vargas Llosa de chalaquita en el 2011 con Ollanta sólo para lucirse como supuesto garante de nuestra democracia.
° ESTA, nuestra democracia, por frágil que sea, no necesita, para sobrevivir o morir, ni de garantes, ni de hojas de ruta, menos de “acuerdos políticos” cocinados en casa y de boca para afuera, como el suscrito por la Verónica y el profe. El de ellos, en particular, con eso de la “refundación de la patria”, “la patria nueva” o el “nuevo Perú”, de la mano de una nueva “Constitución hecha por el pueblo y para el pueblo”, únicamente nos está diciendo que sus compromisos sólo serán flor de un día.
° PORQUE si la “refundación de la patria nueva” exige, de parte de ellos, dejar de lado esos compromisos o borrarlos, seguro que a ninguno de los dos, les temblará la mano para hacerlo. Lo mismo hizo Chávez en Venezuela y continúa haciéndolo hasta ahora Maduro. Es el mismo disco, la misma canción, el mismo referente. ¿Para qué engañarnos? Desde luego que detrás de Castillo y de la Verónika hay gente siguiéndolos y votando por ellos. Y creyendo con buena fe, casi a ciegas, en lo que ellos dicen y prometen hacer. La hay, claro.
° Y para terminar diremos que sólo falta que mañana Keiko también nos salga con un “acuerdo político” semejante, en el hueveo, al suscrito por Castillo y la Verónika. Diciendo, por ejemplo, de que ella, en caso de ganar la presidencia de la República, también se iría a su casa tan luego culmine su mandato, como dice Castillo que hará él. O para hacernos creer que es mejor que Castillo cuando, en credenciales democráticas, son casi como dos gotas de agua o igual de parecidos. ¿Para qué entonces garantes o acuerdos políticos con gente así? Colocándose por encima de nuestra Constitución.
° HASTA MAÑANA

{ Shareit }

banner cmac 2020
Slider-dengue-2019
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN