14
Vie, May

Palabras Sueltas : 667

Palabras Sueltas : 667

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro.

ANOCHE, desde Lima, fue entrevistado por un canal de televisión el actual gobernador regional de Cajamarca y presidente de Acción Popular, Mesías Guevara. Preguntado a quien de los dos candidatos en carrera por la máxima magistratura del Perú apoyaría su partido, la respuesta que dio fue bien clara: institucionalmente a ninguno. Pero dejando en libertad a sus militantes para que cada uno de ellos votara cómo quisiera. Porque hablar de endosar votos, imposible.
° FUE cuando recordó, haciendo historia, que nadie en el Perú, después de Haya de la Torre, ha logrado tener esa capacidad de endose que tuvo el fundador del Apra. Bien cierto.
° PARTIDOS como Alianza para el Progreso, el PPC o Victoria Nacional, que se han pronunciado a favor de apoyar la candidatura de Keiko lo han hecho porque tenía que hacerlo así. Ciertas afinidades los ponen del mismo lado. No del otro. Y así sus partidos no se hubieran pronunciado en ese sentido, tampoco ellos, los militantes, iban a perder su tiempo esperando a que lo hicieran para saber por quién deberían de votar.
° ALGO parecido ocurre, en el otro extremo, con Juntos por el Perú, la agrupación política que postuló a la presidencia de la República en la reciente primera vuelta electoral a Verónika Mendoza. Ayer o anteayer confirmó, a través de un comunicado, que se aliarían con Perú Libre para hacer causa común con la candidatura de Pedro Castillo. Haciendo la salvedad, eso sí, de que ellos, por si acaso, apuestan por el fortalecimiento de instituciones, como la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional, y no en su desmantelamiento como propone Pedro.
° HABLANDO de él, ayer en Bagua, volvió a amenazar a la prensa. Dio a entender que en un eventual gobierno suyo la pondría en salmuera, mientras dejaría a la televisión en brasas hasta limpiarla de sus “programas basura”. Lo mismo que hizo Velasco en los 70 inspirándose en la Cuba de los Castro. Con Keiko tampoco hay mucha garantía de que a la prensa le vaya mejor.
° EL Jurado Nacional de Elecciones le ha vuelto a pedir a los candidatos que están detrás de la presidencia de la República que de una vez se pongan de acuerdo para acabar con la incertidumbre que hay, ahora sí, alrededor de los cuatro debates que les ha propuesto llevar a cabo dicho tribunal electoral. La gente de Castillo sólo quiere un debate y... esto. Porque, según ellos, la legitimidad del JNE estaba en entredicho, bajo sospecha, casi por los suelos. Vean eso.
° EN uno de sus programas por Willax TV, Beto Ortiz dijo recientemente que el padre de Vladimir Cerrón, el mentor de la candidatura de Castillo y dueño del partido que le sirve a este de montura -Perú Libre- ,había sido ideólogo de Sendero Luminoso. Cerrón le ha dado a Beto un plazo de 24 horas para que prueba lo dicho y que, si no lo hace, piensa crucificarlo con una acción judicial en la que pedirá la pena máxima para el mencionado periodista. ¿Ya empezamos?
° AQUELLO lo acaba decir, no hace mucho, Luis Nunes Bertoldo, un reconocido analista político internacional de nacionalidad venezolana y afincado en el Perú desde el año 2000. El ha dicho que el 78% de los nuevos congresistas, de los que se instalarán en julio, no tienen ninguna experiencia en gestión pública. Por allí ya estamos jodidos. Luego dice también que, de los afiliados a los partidos que representan, sólo el 46% lo son de verdad, de los firmes; los otros son de última hora y, por lo tanto, medio bambas. Y los que no pertenecen a ninguno de ellos y llegaron como invitados suman el 31%. Imagínense ya lo que nos espera con este nuevo Congreso.
° ¿POR qué ahora la prensa se ocupa tanto de Pedro Castillo? Fácil. Es la novedad. Todo el mundo anda a la caza de lo que diga o deje de decir. O de lo haga o deje de hacer. Es el precio de la fama, ¿no dicen?
° HASTA MAÑANA
° MOMENTITO, ya se nos estaba quedando esto que acaba de escribir hoy Aldo Mariátegui en su columna de “Perú 21”:
° ME parece excelente la idea de Keiko de repartir el 40% del canon entre los pobladores. Hace muchos años que vengo escribiendo que se adopte el modelo de Alaska, donde hacen eso. Que la gente sienta la minería y el gas en sus bolsillos”.
° ¿QUÉ dicen ustedes? Aunque claro, habrá algunos que dirán que esa propuesta hubiera sonado mejor en boca de Pedro. ¿O no?

{ Shareit }

Slider-dengue-2019
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020