14
Vie, May

Palabras Sueltas 666

Palabras Sueltas 666

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro.

° LOS ecos del debate presidencial del sábado pasado en Chota, Cajamarca, seguían escuchándose hasta anoche. En algunos espacios periodísticos dominicales de la televisión nacional, por no decir en casi todos, eran el plato de fondo del menú de ese día de cada uno de ellos. Insistiendo, claro, en lo mismo. En las particularidades y posibilidades de las propuestas electorales expuestas ese sábado por los candidatos. Ya saben quiénes: Pedro Castillo y Keiko Fujimori.
° PARA el diario “El Comercio”, lo de Chota “Fue un encuentro electoral con sabor a mitin” más que un debate. Cierto. Pero tampoco dejó de tener alguito de lo otro. Para que lo pareciera, cada uno de los candidatos se las arregló como pudo, y sin querer queriendo, para replicarse mutuamente, aunque sea con puyazos. Uno más que el otro, desde luego.
° PARA el respetable, tanto para el que estaba físicamente presente en la Plaza de Armas de Chota, como para aquel otro que se hallaba viéndolo todo a través de la pantalla de sus televisores desde sus casas, valió tanto lo que se dijo en dicho debate, como la manera de cómo se dijo lo que se dijo y el gesto que hubo por delante. La casi imperceptible sonrisita socarrona de Pedro y la monería de Keiko en su cara y en sus labios, sin caer en la altanería, fue la pimienta que ayudó también a aderezar esa confrontación.
° SEGÚN una nueva encuesta -ésta de Ipsos Perú- difundida ayer por “Cuarto Poder”, Pedro Castillo sigue liderando las preferencias electorales con 43%, mientras Keiko va detrás de él con 34% y siempre acortando distancias. De a poquito, pero acortando. Ahora ya no son 15, ni 10, sino 9 los puntos que separan a ambos candidatos.
° PERO serán las encuestas que vengan más adelante las que nos dirán quién de los dos -si Pedro o Keiko- ganó o perdió más puntos con el debate del sábado en Chota. Las expectativas por saberlo sobran y cuando esto se sepa, recién entonces, a partir de allí, se podrán inferir, tanteando siempre, otros escenarios o cualquier otro que pueda alterar el que tenemos por ahora enfrente.
° MIENTRAS eso no ocurra, la única fotografía que hay es la que nos está mostrando a Pedro Castillo, con sombrero y de espaldas a nosotros, subiendo por delante la empinada cuesta que él y Keiko intentan escalar para llegar, previa segunda vuelta electoral, a Palacio de Gobierno en julio. Si los pronósticos no los convencen, mejor es que no crucen apuestas. Juan seguro vivió muchos años.
° DESDE ayer se anda diciendo que se siguen negando a que haya cuatro debates presidenciales, los comisionados ante el JNE del partido que postula a Pedro Castillo a la presidencia de la República -Perú Libre-. Por algo será. Sólo aceptan uno y ni uno más. Haciendo quedar mal a su candidato. Él ha dicho que está acuerdo con esos cuatro debates.
° AYER, el Apra acordó no apoyar a ninguno de los dos candidatos que están en carrera -ya saben quiénes- por la presidencia de la República. Pero dejando sentado, eso sí, estar en contra del “comunismo hambreador y del terrorismo” y de los ideales que enarbola Perú Libre por considerar que ellos sólo proponen «un modelo que genera hambre, miseria y totalitarismo, con lo cual destruye la democracia y la economía nacional». ¿Cómo la ven?
° AQUÍ siempre hemos dudado de las encuestas que, para el diario “Expreso” de Lima, realiza una consultora de este nombre: Centro de Investigación Territorial (CIT). Las mismas aprensiones mantenemos hasta ahora y es por eso que estamos cogiendo, con la punta de los dedos y mirándola de soslayo y a trasluz, una última encuesta hecha antes del debate del sábado pasado por la citada consultora y, según la cual, Pedro Castillo sólo aventajaría a Keiko Fujimori por sólo dos puntitos. El porcentaje de él, en dicho sondeo, es de 37.6% y, el de ella, de 34.5%. Vaya usted a saber si esto es cierto.
° HASTA MAÑANA

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020
Slider-dengue-2019