14
Vie, May

Palabras Sueltas 664

Palabras Sueltas 664

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro

.° CHOTA, que es la ciudad donde se llevará a cabo el día de hoy el debate que han concertado tener Pedro Castillo y Keiko Fujimori, es la capital, no sólo del distrito del mismo nombre, sino también de la provincia. Esta se llama igual que el distrito y la ciudad capital, y si alguna vez hay que ir de visita a la ciudad capital que sea en junio, entre el 13 y 27 de ese mes. Pero cuando pase la pandemia, desde luego. Son días, dicen, de agotadores jolgorios que comienzan con la festividad de San Juan Bautista. De allí para adelante todo es fiesta.
° EL debate de hoy, entre Castillo y Keiko, incierto hasta en horas de la tarde del día de ayer, comenzará, tal como está anunciado, a la 1 de la tarde. Detalles de cómo va a desarrollarse esta confrontación se desconocen. Anoche, en Bagua, Keiko dijo que ella estaría hoy tempranito en Chota y desayunando, si era posible, con un caldito verde con quesillo o con unas papitas sancochadas con cuy, que son dos de los platos más típicos de la cocina chotana.
° DE Castillo, lo único que se reportaba, hasta anoche, era que seguía con paradero desconocido y que en esa condición se hallaba desde que abandonara la clínica en donde fue internado el jueves último, llegando a Lima, por una descompensación respiratoria producto, según él mismo dijo después, de una nada grave infección a la garganta. Por supuesto que él, como principal interesado, estará hoy en Chota y, más, con las ganas que debe de tener seguramente de cortarle el jamón a Keiko por eso de que “no te corras Pedro, no te corras”.
° LO cierto es, sin exagerar, que hoy, el país entero, tendrá sus ojos puestos en Chota por el debate. Y no tanto por lo que vayan a decir ambos candidatos en ese cotejo respecto a sus planes de gobierno, aunque también por eso, claro está, pero, sobre todo, para ver cómo se comporta Pedro en su casa.
° LA menor falta que este cometa desdecirá de él y serán puntos en su contra. Y quién estará, más bien, happy, con una sonrisa de oreja a oreja, toda ella llena de bondades, será Keiko. Hasta esperará que la maltraten para sumar, como víctima, puntos a favor.
° SI Pedro pisa el palito, ya fue. La mirada de los que todavía están pensando su voto (40%) y de los que ni siquiera lo piensan aún (42%), según Datum y que son bastantísimos sumándolos, van a estar, sin duda, con las antenas bien paradas y tomando nota con su propio lápiz, no con el otro lápiz ni con la K de Keiko.
° EN el último número de su semanario, “Hildebrandt en sus trece”, César Hildebrandt ha escrito diciendo que él no votará por ninguno de los dos candidatos que se están disputando la banda presidencial en esta segunda vuelta electoral. Dice que no lo hará por “Keiko Fujimori (porque ella) nos conducirá a nuevas violencias”. Y que tampoco lo hará por Pedro Castillo (porque él) casi nos garantiza el caos”.
° CONCLUYE con esta abominación:
° “ME niego a aceptar que la democracia me obligue a elegir entre la corrupta y un improvisado, entre la jefa de una organización criminal con facha de partido y el inquilino precario de la dacha andina del señor Cerrón (…) Me niego a que la democracia sea este chantaje. Me niego a decidir entre la bala y el hachazo. Quiero vivir con dignidad. A veces, el coraje exige tomar distancia. Quizá me arrepienta más tarde por votar por nadie esta vez”.
° ESTA columna piensa distinto de lo que sostiene Hildebrandt y no por pensar diferente y no coincidir con él, tengamos, sólo por eso, que descalificarlo. La tolerancia y el respeto hacia quienes piensa diferente a nosotros es lo que nos hace personas civilizadas y positivas. Dejamos de serlo cuando lo opuesto se entromete.
° PUES bien, esta columna cree que, frente a esta difícil encrucijada electoral en la que nos encontramos, cada quien debe de votar como le dé la gana o como su conciencia se lo diga. Pero sin dejar de pensar, a la hora de hacerlo, en esta sufrida patria nuestra. En lo que sí coincidimos con Hildebrandt es en esto: en que ni Keiko ni Castillo valen algo.
° HASTA MAÑANA

{ Shareit }

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
Slider-dengue-2019
banner cmac 2020