14
Vie, May

Palabras Sueltas 663

Palabras Sueltas 663

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro.

“NO te corras Pedro, no te corras”. Si la hubiese pensado, con toda seguridad que esta frase no le hubiera salido mejor a Keiko, y tan bien le salió esa frase que, al escuchársela decir, con la naturalidad con que la dijo, le gustó a mucha gente. Además de expresiva, pintando a su oponente, también lo muele, lo parte, lo castiga. Acuérdense nomás de Alan García y de Lourdes Flores y de cómo quedó ella después que Alan la llamara la “candidata de los ricos” en el 2006.
° PEDRO Castillo debió calcular mal o jugar mal sus cartas al desafiar a Keiko a confrontar sus respectivas propuestas electorales en su cancha, la de él, pensando seguramente en que ella, a lo mejor, se negaría de plano a recoger el guante. Corriendo, Keiko le dijo que sí y, acto seguido, ésta le propuso como fecha para ese debate este domingo. “…Pero sí está tan apurada para debatir -le dijo Pedro- la espero este sábado a la 1 de la tarde en la Plaza de Armas de Chota”. “Voy”, le contestó, tajante, ella.
° Y horas después, ni bien él acababa de descender de un avión que lo traía a Lima, tuvo que ser llevado de urgencia a una clínica. Sentía váguidos. Imposible que fuera soroche. Recién hoy, a primeras horas de la mañana, se supo, por él mismo, a través de su cuenta de Twitter, que la causa de su malestar había sido, menos mal, una simple infección a la garganta y que él, de todas maneras, iría a la cita pactada con Keiko para mañana sábado en Chota, su tierra.
° PARA cualquier aficionado a las peleas de gallos, saber cuál de ellos es superior, convencidos de lo difícil que es averiguarlo al ojo, es llevándolos a la cancha para que, una vez sueltos allí, ver quién pega mejor. Keiko, con la experiencia que tiene en esto, sabe que ella hasta con el ala puede arquear a Pedro, curvarlo y torcerle el pico.
° PUES Keiko también sabe que el talón de Aquiles de su contrincante, su punto vulnerable o su lado débil, es ese: hallarlo desarmado en propuestas realmente viables para el país. Lo que él viene pregonando a donde va que hará si es gobierno, como cerrar el Congreso, enterrar el TC o echarle candado a la Defensoría del Pueblo, entre otras cosas, eso, para muchos, sólo es charlatanería, coca para ensoñación de sus seguidores. Dado que son ofertas electorales desmedidas.
° IGUAL andaba en el Ecuador, aunque con mejor labia y un poco más de ecuanimidad, el candidato correísta y también de izquierda, Andrés Arauz. En las recientes elecciones presidenciales que hubo allá, la segunda vuelta se la disputó él con Guillermo Lasso, un empresario banquero y, desde luego, de derecha. La primera encuesta que se realizó en el vecino país, después de esa primera vuelta, puso bien adelante a Arauz. Su 43% a lado del 23% de Lasso encendieron en sus seguidores entusiasmo inimaginables. Hasta Evo Morales saltó en una patita.
° Y esto es lo que escribía ayer Aldo Mariátegui:
° “Como ya sabemos. Lasso terminó triunfando sorpresiva y holgadamente (52%-47%). Así que tampoco es para desanimarse tanto con esta gran ventaja inicial del comunista Castillo, que día a día revela sus flaquezas y que ya ha llegado a un apogeo de alrededor del 41%, del cual va a ser difícil que suba más y donde más bien va a tender a descender en cuanto vaya perdiendo novedad”.
° ALDO terminaba su columna así:
° “Me dicen que las cosas mejoran para Keiko en la próxima encuesta de Datum y ese termómetro que es el dólar ha bajado ayer por algo tras el hipo del lunes. No dejemos que los comunistas se apropien del país. ¡A pelearla!”.
° Y lo que trae la encuesta que menciona Aldo en ese párrafo antes citado parece cierto. Ayer, también, Augusto Álvarez Rodrich, para quien Keiko no es santa de su devoción, según confesión de parte, decía lo siguiente:
° “Al cierre de esta columna (la que él escribe en “La República”) circulaba la versión de una encuesta privada 45-35, con una reducción de la diferencia entre Castillo y Keiko Fujimori”.
° PARA terminar diremos, por Pedro Castillo, que, con ese asunto del debate, era ella, más que él, quien andaba detrás de una confrontación así hasta que lo consiguió; y que fue el mismo Castillo, picado por ella y por la frasecita esa de “No te corras Pedro, no te corras”, quien terminó poniéndole, para gusto de Keiko, la cereza que le faltaba al pastel. Pues el debate de mañana en Chota promete ser espectacular. Ojalá que las rondas campesinas de Cajamarca no prohíban que ese debate sea televisado a nivel nacional.

{ Shareit }

Slider-dengue-2019
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020