14
Vie, May

Palabras Sueltas 661

Palabras Sueltas 661

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro.

° LAS encuestas, tan denostadas después de los comicios del pasado domingo 11 de abril, supuestamente por fabricar resultados y hacer soplar vientos en direcciones engañosas, están nuevamente de regreso como si con ellas no hubiese pasado nada. El encumbramiento de Pedro Castillo, con su insospechado aterrizaje en la pista de la segunda vuelta electoral, le has devuelto parte del esmalte que habían perdido por no acertar bien en sus pronósticos de la campaña electoral pasada. Con él, empezando.
° DE ambos lados, hoy la gente se deshace por saber de cómo van las cosas en esta carrera electoral por la presidencia de la República que libran cada vez más enconadamente Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Ipsos, Datum y IEP, las encuestadoras más seriecitas del mercado, son ahora poco menos que oráculos sagrados para los seguidores de Castillo. Fueron ellas, en ese orden y en tiempos distintos pero no muy distantes, las que, después de la primera vuelta, le hicieron saber al país que la candidatura de Castillo crecía impulsándose como una tromba.
° PARA esos miles de peruanos que no votaron por él, ni piensan hacerlo de ninguna manera en junio, fue desquiciante conocer, a través de las mencionadas encuestas, de cómo se estaba proyectando el electorado con su voto. A muchos de ellos hasta se les sigue parando los pelos de punta ante la, también para ellos, aterradora posibilidad de que un rojo extremista se siente, con la banda presidencial sobre el pecho, en la Casa de Pizarro.
° COMO tampoco deja de asustarlos la contingencia opuesta. De que sea Keiko, y no Castillo, a quien los dioses o los astros favorezca y sea ella quien se ponga a gobernar el país a partir del próximo 28 de julio.
° POR lo menos, hasta ahora, Keiko no logra persuadir del todo a quienes, todavía indecisos con su voto, sólo esperan de su parte, para dárselo, una señal más convincente que les asegure de que ella tendría un comportamiento diferente al que se le conoce y dejó evidenciado a través de la bancada que tuvo en el Congreso que disolvió Vizcarra y que fue de hienas. Un mea culpa de eso recién ha hecho ayer.
LO cierto es que nada, hasta ahora, está dicho de modo definitivo en esta carrera electoral. Como tampoco nada está escrito en piedra como para decir que los astros, en el transcurso de las próximas seis semanas que faltan para la elección de esta segunda vuelta electoral, no puedan alinearse de otra manera. En este terreno, nunca se sabe.
° Y será por eso o consciente de eso que ayer, en Chiclayo, Castillo, por primera vez, pusiera en su boca la palabrita fraude, seguramente como para no aceptar sin ella un eventual descalabro electoral si ocurre. A lo mejor él piensa que no tiene por qué perder dicha elección. Y ese convencimiento, trasladado a sus seguidores, es peligroso. Que vaya delante de Keiko no quiere decir que ya ganó. Y si lo logra, suerte.
° MIENTRAS tanto, esperemos qué sorpresas o confirmaciones nos traerán, de aquí a mañana, las exploraciones que ya deben estar haciendo las encuestadoras que ya conocemos para ver cómo va la cosa.
° HASTA MAÑANA

{ Shareit }

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
Slider-dengue-2019
banner cmac 2020