14
Vie, May

Palabras Sueltas 660

Palabras Sueltas 600

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro.

° NO diremos, para comenzar, que, con la semana que se inicia y que es la última del mes abril, se alcancen a ver, en el horizonte electoral, más incertidumbres de las que ya se tienen. Pedro Castillo, el candidato presidencial de Perú Libre, sigue avanti en su carrera por lograr, compitiendo ventajosamente con Keiko que va detrás de él, llegar, en julio, a Palacio de Gobierno. Si es así, se estaría repitiendo en el Perú la hazaña de Evo Morales en Bolivia. Nos guste o no.
° TAMPOCO debe llamar la atención que Hernando de Soto, Acción Popular y Somos Perú digan que todavía piensan tomarse un tiempito adicional para decidirlo, antes pronunciarse públicamente y decir hacia qué lado van a girar sus naves. Si hacia estribor o hacia babor, que es la dirección inversa. Si por Keiko o Castillo. Probablemente quieran ir a la segura en la apuesta antes de poner sus cartas sobre la mesa. Nada de al cara o sello. Ni al yan ken po.
° EN eso y desde su cancha, López Aliaga ha sido más principista. Hay que reconocerlo. No diremos que de arranque dijo lo que dijo. Y lo que dijo, fiel a su estilo, fue esto: «Castillo va a destruir el país sobre mi cadáver. Castillo tiene en mí a un enemigo a muerte». De Lescano, ustedes ya saben lo que piensa. Él sigue exhortando a los suyos a viciar su voto en esta segunda vuelta. ¿Para qué? Eso no tiene sentido.
° TAL vez se estaría exagerando un poco con esa versión recogida hoy por el diario “Expreso”, según la cual habría voces, dentro de Perú Libre, la montura de la candidatura presidencial de Pedro Castillo, que estarían sugiriendo que, en un eventual gobierno de éste, convendría iniciar una refundación de nuestros institutos armados. Mejor dicho, voltearlos al revés y ponerlos como los tiene la Venezuela de Chávez y Maduro a los suyos. Eso, ni pensarlo. En el intento, un proyecto así abortaría acá. Y Castillo se iría a su casa como por un tubo en menos de lo que canta un gallo.
° AYER, en el diario “El Comercio”, leíamos una entrevista que Fernando Vivas le había hecho, a toda página, a Max Hernández, uno de los intelectuales más respetados del Perú contemporáneo y actual Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional, un espacio de diálogo creado en el 2002 para encontrar consensos mínimos en la sociedad peruana. En términos generales, dicha entrevista giró en torno a una sólo pregunta. Si era posible sentar a Castillo y a Keiko para comprometerlos en suscribir un acuerdo, sobre temas puntuales, que ayude a preservar la democracia en el país.
° ¿Y cuáles serían esos temas? ¿Un referéndum para una Constituyente? Obviamente que no. Primero, como una prioridad absoluta, sería la lucha contra la pandemia, la vacunación y el vitute para los más necesitados. Luego, garantizarle al país de que no se repetirán, bajo ningún pretexto, las anteriores trompadas suicidas que hubo entre el Ejecutivo y el Legislativo, ni que tampoco, quien se instale, con sus chivas, a partir del próximo 28 de julio, en Palacio de Gobierno quiera atrincherarse allí y quedarse hasta más allá del término de su mandato. Ni c...
° LA invitación para que Castillo y Keiko se sienten a conversar alrededor de esa mesa de diálogo que tiene para ellos el Acuerdo Nacional aún no se ha cursado y, cuando esa invitación les llegue, si se envían, veremos cuáles de los dos acepta corriendo. Sólo en apariencia es cierto aquello de que en la oscuridad o en la noche todos los gatos son pardos. A la luz del día, esa parejura no existe. Las diferencias y los contrastes saltan, se manifiestan más. Eso ayudará a los indecisos a purgar su voto. Ya verán.
° HASTA MAÑANA

{ Shareit }

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020
Slider-dengue-2019