14
Vie, May

Palabras Sueltas 657

Palabras Sueltas 657

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro

DA risa que el gobernador regional de Piura declare persona no grata a Sagasti por haber dicho que Piura no es el Perú. Que no lo es, desde luego, como tampoco lo es Lima. Y como tampoco es motivo, para incendiar Troya, el hecho de que, por una cuestión de equidad en el reparto, no de preferencias, entendemos, las vacunas contra el Covid que el país está comprando no lleguen a sus destinos, cuando salen fuera de Lima, en las cantidades deseadas. Los piuranos con tres dedos de frente seguro que lo entenderán así
° ADEMÁS, el gobernador de Piura -mejor ni mencionar su nombre- es una de las autoridades más ineptas y menos transparentes que los piuranos hayan conocido. Así que no venga a ponerse el estrecho ni a comportarse, como lo ha hecho, de manera insolente. Aunque serlo o ser matrero es parte de su naturaleza.
° UNA nueva encuesta, esta de IEP (Instituto de Estudios Peruanos), que el diario “La República” da a conocer hoy, confirma la enorme ventaja que Pedro Castillo, el candidato presidencial de Perú Libre, le sigue llevando a Keiko en la carrera electoral que ambos disputan en la cancha de la actual segunda vuelta. Primero fue Ipsos, con su 42/31%, y después Datum con este otro porcentaje, 41/26%, los que enfermaron a quienes no votaron por Castillo. Caballeros, nomás.
° LAS vicisitudes últimas de la disputa electoral en curso por la presidencia de la República nos han apartado un poco la mirada de otros acontecimientos igual de relevantes, aunque menos perentorios. El retorno a la bicameralidad, por ejemplo, ha sido uno de ellos. Se le vio en el último Pleno del Congreso y lo que allí se propuso, sobre el tema, fue de que esa vuelta a la bicameralidad tenga lugar a partir del 1 de enero del 2023.
° HABRÍA, pues, dos cámaras comenzando ese año. La de diputados que estaría conformada por 130 legisladores y la de senadores por 60. De estos últimos, 30 serían elegidos por distrito electoral único y los otros 30 por circunscripciones múltiples: uno por cada región, uno por la provincia constitucional del Callao, uno por Lima Provincias, uno por los peruanos en el extranjero, uno por las comunidades campesinas, uno por las comunidades nativas y uno por las comunidades afrodescendientes. Mejor dicho, esta última elección sería todo un chongo.
° DESDE marzo del 2012, la periodista colombiana, Clara Elvira Ospina, fue quien estuvo al frente -hasta el viernes pasado en que dejó de estarlo- de la dirección periodística de América Televisión. Sin explicación alguna, ese día, viernes 23, fue apartada, de manera sorpresiva, del citado cargo con la excusa de que ya no gozaba de la confianza de los directores del diario “El Comercio” que son, de la misma manera, parte, en forma mayoritaria, del directorio de dicha televisora. Clara Elvira también aparecía conduciendo aquel programa: “Tiempo de Leer”.
° CASTILLO, el candidato presidencial de Perú Libre, sacó nuevamente a relucir sus garras ayer en Trujillo. Dijo que si llega a ser presidente espulgará a la Sunedu (los Luna, padre e hijo, deben estarlo aplaudiendo), metería en el inodoro la ley de Reforma Magisterial, traería de vuelta a los maestros despedidos e incrementaría el presupuesto para el sector educación, como mínimo, a un 10% del PBI. Profes, allí lo tienen. Voten por él.

° HASTA MAÑANA

{ Shareit }

banner cmac 2020
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
Slider-dengue-2019