14
Vie, May

Palabras Sueltas 652

Palabras Sueltas 652

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro.

° LAS cosas que se ven y se escuchan en estos días aquí en el Perú obligan, o bien a mover la cabeza de un lado para otro en señal de azoramiento, o bien a regresar a mirar hacia otro lado para evitar, con ese gesto evasivo, ver lo que se tiene enfrente. Sin duda, lo que está pasando en nuestro país es realmente cojonudo.
° AYER nomás, Pancho Tudela, canciller en la época de Fujimori y alfil de Hernando de Soto en la reciente campaña electoral, anunciaba que el partido de éste, Avanza País, se hallaba en conversaciones con Perú Libre, la organización política que postula a la presidencia de la República a Pedro Castillo, para encontrar, a nivel parlamentario, coincidencias en estos tres temas: i) vacunas, ii) oxígeno y iii) bonos. ¿Qué curioso? ¿No?
° YA no es sólo Mario, ahora también es el hijo, Álvaro Vargas Llosa, quien ha salido, siguiéndole los pasos al padre , a advertir de que al Perú no le conviene, ni a los peruanos dejar que lo haga, que Pedro Castillo se ponga la banda presidencial en julio. El remedio para que eso no ocurra -dice Álvaro- es ir a votar por Keiko, así sea a ciegas. Sería bueno que los Vargas Llosa se inhiban y dejen de seguir sacando la cara por ella. Más restan que suman. Esa es la cruda verdad.
° HABLANDO de Pedro Castillo, ya se habrán dado cuenta de su alergia, no al gluten, sino a socializar con la prensa. La esquiva cada vez que puede. Por él habla, en las ocasiones que tiene que hacerlo, esta compañera de partido, Martina Portocarrero. ¿Quién es ella? Una cantante folclórica y con estudios de arte dramático. También ha pisado las aulas de la Universidad de San Marcos y, aunque no lo crean, para graduarse de educadora se fue lejos. Como quiso hacerlo en Suiza tuvo que cruzar el charco.
° EN su hoja de vida también se dice que militó en el Frepap antes de enrolarse en las filas de Perú Libre y hasta ser precandidata, por dicho frente, a la presidencia de la República en el 2001. Luego, en el 2006, también tentó la alcaldía de Lima, postulando, aquella vez, con los colores de la camiseta de UPP.
° LAS aspiraciones políticas de esta Martina Portocarrero no sólo han sido esas. Tanto en el 2016 como en el 2020 puso su karma detrás suyo para intentar llegar al Congreso de la República. En ambas ocasiones lo hizo cogida de la mano inspiradora, según ella, de Marco Arana y, como tampoco le fue bien con él, miró en derredor y se encontró con las puertas de Perú Libre abiertas y haciéndole guiños. Y allá se fue y en donde está ahora, como ya se sabe.
° PERO es innegable que la presencia fuerte, casi todopoderosa, en el círculo íntimo, no cercano, de Pedro Castillo, es Vladimir Cerrón Rojas, el fundador y secretario general de Perú Libre y mentor de Castillo, claro. Fan de Maduro y defensor acérrimo de los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela y del que encabezó Rafael Correa en el Ecuador, Vladimir es la sombra de Castillo y, si éste gana la presidencia del Perú, sin lugar a dudas que él se convertirá en algo así como el poder detrás del trono.
° Y aquí la dejamos.
° HASTA MAÑANA

{ Shareit }

Slider-dengue-2019
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020