14
Vie, May

Palabras Sueltas : 650

Palabras Sueltas : 650

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro.

LUNES 19. A una semana completita de los comicios del pasado domingo 11 de abril todavía hay gente que intenta, sin conseguirlo del todo, asimilar los resultados que salieron de allí y que pusieron a Pedro Castillo y a Keiko Fujimori, con sus pies en la pista de carrera de la segunda vuelta electoral. Ambos aspiran a la presidencia de la República y comparándolos son, en todo, como el agua y el aceite.
° QUE se sepa, nadie, hasta ahora, ha cuestionado la legitimidad de aquellos resultados. Ni les han echado sombra tampoco los pedidos que han hecho algunos partidos perdedores -tres en total: Renovación Popular, Podemos Perú y Victoria Nacional- para que se revisen de nuevo las actas electorales de los mencionados comicios. Como queriendo buscarle tres o cinco pies al gato sólo por importunar y como acostumbran hacerlo quienes no tienen la hidalguía de saber perder.
° LO cierto es que, de esa primera vuelta electoral, ya todo está dicho y si alguna nueva sorpresa hubo sobre ella, cuando la semana pasada ya estaba por terminar, ésta vino nada menos que a través de la pluma de Mario Vargas Llosa. En un artículo suyo -el último de los que éste publica en el diario “El País” de Madrid (España)- el giro de 180° que él da respecto de Keiko fue, por decir lo menos, sorprendente y, para muchos, casi inverosímil.
° EN dicho artículo (“Asomándose al abismo”, es su título), Vargas Llosa, como ya se sabe, le pide al pueblo peruano que vote por Keiko para evitar que el país, con Pedro Castillo como eventual presidente de la República, tome el camino de la Venezuela de Chávez o de la Cuba de los Castro. Ayer decíamos, aquí mismo o en esta misma columna, que sólo faltaría saber si lo dicho por Vargas Llosa ayudaría o no a ganar a Keiko. Y eso podríamos saberlo pronto.
° ANOCHE, América Televisión difundió una reciente encuesta de Ipsos Perú cuyos resultados, conocidos allí nomás, mucha gente debió sentirlos como un baldazo de agua fría. A otra, seguramente, escuchándolos y mirándose en el espejo luego de escucharlos, debieron verse, horrorizados, que éstos, en ellos, les habían dejado los pelos de la cabeza parados de punta.
° LES había espantado saber, por medio de la mencionada encuesta, que Castillo, así como está de preparado el terreno para él, se alista para ganarle a Keiko, en esta segunda vuelta electoral que se viene, lejos, no ajustadamente y en esta proporción: 42/31%.
° AQUELLOS que no quieren ver a Castillo sentado en la casa de Pizarra, ni caminando por ella como Pedro por su casa, ya se imaginan viviendo en un país parecido a la Venezuela de Madura o al de Bolivia, para empezar, cuando mandaba allí Evo Morales. Mientras que Lima, atónita, vería colarse por sus calles, asustada también, una marea, no la celeste de la que se hablaba antes de los comicios del pasado domingo 11 de abril, sino esta otra de color carmesí y no celeste.
° VEREMOS, pues, a través de las encuestas que vengan más adelante y después de lo dicho por Vargas Llosa, hasta qué punto las palabras de éste o su dramática invocación, exhortando a los peruanos a que voten por Keiko para que el Perú no caiga en manos del comunismo, puedan estar calando entre aquellos ciudadanos que prefirieron quedarse en casa y no ir a votar o hacerlo sólo para viciar su voto o votar en blanco, o entre aquellos otros que sí fueron a votar y que hoy, anonadados con los resultados electorales ya conocidos, andan como perdidos, sin rumbo y sin saber adónde ir con su voto.
° GUALÁ, qué difícil encrucijada.
° HASTA MAÑANA

{ Shareit }

Slider-dengue-2019
banner cmac 2020
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN