26
Jue, Nov

Palabras Sueltas 520

Palabras Sueltas 520

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro

HERNANDO de Soto puso ayer sobre la mesa una carta con la que espera poner a Verónika Mendoza frente a él y ambos debatir, en cualquier plaza pública, sobre el recurrente tema de la pertinencia o no de convocar a una Asamblea Constituyente para reemplazar, por otra, la actual Carta Magna, la promulgada en 1993 y con la cual el país pudo lograr, antes de la pandemia, grandes avances. Que necesita reformas, las necesita desde luego. Pero de allí a meterla en un tubo para sacarla por el otro lado en pedacitos, supuestamente por inservible, es absurdo.
° Y ESO es lo que está proponiendo Verónika y, desde sus propias aguas, otras embarcaciones políticas de menor calado que la suya, con la diferencia de que la de ella y con ella al frente como candidata presidencial, se apunta para volar más alto. De Soto ha recogido ese guante, la de la Asamblea Constituyente, y ayer, entrevistado por la televisión, le pidió a Verónica abordarlo juntos, sentados alrededor de una mesa, y con ciudadanos de a pie como público escuchándolos. Si fuera en un mercado, para De Soto sería mucho mejor. Palabras suyas.
° EN realidad, lo que éste parece buscar, debatiendo con Verónika, es conseguir llamar la atención, centrar miradas y demarcar la cancha. Con él, en ella, como la alternativa de centro más viable: y Verónika al frente suyo, otra vez como el billete de la suerte de la izquierda peruana. Hasta ahora De Soto no asoma todavía expectante en las encuestas. Verónika sí. Y ese debe ser el nudo gordiano que tiene por delante para cortar el candidato de Avanza País.
° ACUÑA debe estar arrepintiéndose, a estas alturas, de su mala manera de comportarse políticamente y ver cómo esa reprochable conducta le está deshaciendo sus aspiraciones presidenciales. Digamos que él mismo se disparó a los pies por jugar con dos barajas en el asunto de la vacancia presidencial. No respetó su palabra y ordenó a su bancada que votara en sentido contrario a lo que él había dicho antes: que no apoyaría la citada moción. Por esa felonía hoy decenas de militantes están desertando de las filas de su partido. Que acertada esa frase: cosechas lo que siembras.
° ERNESTO Blume, en el Tribunal Constitucional, es la persona menos confiable que hay allí y, en más de una ocasión, su comportamiento, como magistrado de dicha corte, le ha devuelto severos cuestionamientos y ácidas críticas. Ahora es uno de los que ha votado en contra de la demanda competencial que presentó el Ejecutivo, antes de que Vizcarra fuera destituido, para que ese Tribunal resolviera y aclarara la controvertida figura de “la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente”. Aparte de Blume, otros tres miembros más del TC votaron igual. Logrando mayoría.
° DICHO en otras palabras, debido al voto de esos cuatros señores, la figura de “la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente” ha quedado igual, inmutable, pendiendo, como la espada de Damocles, sobre la cabeza de cualquier mandatario que llegue a la Casa de Pizarra y no sea del agrado del Parlamento o de sus más díscolos inquilinos que éste tenga en esos momentos. Lo que se quería era que el TC dilucidara al respecto y acotara los alcances de esa causal de vacancia para que, en adelante, no sea usada de manera absurda, irracionalmente o como grito de guerra.

° HASTA MAÑANA

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
Slider-dengue-2019
banner cmac 2020