19
Sáb, Jun

Osinergmin exige a minera Río Blanco cumplir con la ley

Ante un posible rebrote del nuevo coronavirus en la región, el alcalde provincial de Sullana, Power Saldaña Sánchez, mostró su malestar porque hasta la fecha, a pesar de haber transcurrido varios meses, el Gobierno Regional de Piura, a través de la Subregión de Obras “Luciano Castillo”, no compra ni instala en nuestra ciudad, la moderna planta de producción de oxigeno medicinal. Esta planta de oxigeno significa un salvavidas para muchas pacientes de escasos recursos económicos que sufren esta grave enfermedad, situación que podría agravarse ante la alerta de las autoridades de un posible rebrote de la COVID-19 en todo el país y la región. “Mi persona, al igual que muchos sullaneros, nos sentimos totalmente mortificados y engañados con la promesa del gobernador Servando García (…); por eso, le hemos enviado un documento urgente para que se pronuncie al respecto e informe sobre el avance de este proyecto, siendo lo más lamentable que el nuevo responsable de la subregión de obras no dice nada al respecto”, señaló un tanto contrariado la autoridad local. Ante esta situación de incertidumbre, Saldaña se reuniría esta semana con el gobernador “porque de todas formas vamos a necesitar esta planta de oxígeno, es necesario y urgente contar con ella, así como también en el nuevo hospital que se construirá en nuestra ciudad (…). “Por lo pronto, hay cierta tranquilidad por la pandemia, pero es evidente que podría haber un rebrote con graves consecuencias para las familias”, estimó el alcalde. “Queremos que se nos informe sobre la situación actual de la planta de oxígeno y se nos aclare en qué estado se encuentra la compra de esta moderna infraestructura (…), porque todos nos sentimos engañados en Sullana con esta promesa incumplida, que por lo menos ha debido estar instalada (la planta) hace un par de meses, enfatizó Saldaña Sánchez durante una entrevista radial.

Huancabamba
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Le ordena a Río Blanco ejecutar la rehabilitación ambiental del proyecto de exploración minera realizado por Majaz

La minera Río Blanco se pronunció sobre la oposición de los pobladores y autoridades de Huancabamba al inicio de los trabajos de rehabilitación ambiental que le exige la ley.

EXPLICACIÓN. En un comunicado, Río Blanco detalla que desde el año 2008 Osinergmin le ordenó ejecutar la rehabilitación ambiental del proyecto de exploración minera del periodo 2003–2006 que realizó minera Majaz.

“Río Blanco Copper S.A. asumió los pasivos históricos y técnicos de manera responsable de la compañía Majaz y de acuerdo a lo señalado por el Estado Peruano, elaboró y presentó el “Plan de Rehabilitación del Proyecto de Exploración Minera”, indica en el comunicado.

Asimismo, señala que durante todo este periodo otorgado por el Estado Peruano, la empresa minera Río Blanco Copper S.A. realizó esfuerzos por cumplir con esta exigencia de ley y compromisos ambientales asumidos. “No logrando obtener la autorización de la comunidad para realizar los trabajos de remediación ambiental, dispuestos por el Estado Peruano”, señala la minera.

“Con fecha 13 de marzo del 2020, el Estado Peruano ha vuelto a exigir a Río Blanco Copper S.A., el cierre de estos pasivos ambientales de acuerdo a Ley N° 28611, Ley General del Ambiente. Comunicando, además, a las autoridades de la zona para el cumplimiento de esta exigencia legal”, explica la minera en su comunicado.

Slider-dengue-2019
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020