19
Sáb, Jun

Sancionan a alcalde de Huancabamba y candidato fujimorista por vulnerar norma electoral

Huancabamba
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Electo congresista Mártires Lizana asistió a evento público durante época electoral. Sería multado con hasta 430,000 soles.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Piura impuso una sanción al alcalde de la provincia de Huancabamba, Ismael Huayama Neira, y dispuso abrir un proceso de investigación contra el candadito fujimorista Mártires Lizana por vulnerar la norma electoral.

A través de la resolución n.° 066-2020 el JEE detalló que el burgomaestre cometió infracción al invitar al candidato número 1 de Fuerza Popular, Mártires Lizana Santos, a las actividades por el aniversario de Huancabamba, el pasado 13 de enero.

Asimismo, a través de la resolución n.° 00447-2020 la autoridad electoral inició un proceso sancionador contra el virtual congresista Lizana Santos, al haber asistido a la invitación realizada por el alcalde de Huancabamba, en época electoral.

El documento señala que el burgomaestre Huayama Neira durante un acto público agradeció al señor Mártires Lizana en su calidad de excongresista de la República. El hecho quedó registrado en un video difundido a través de las redes sociales.

El secretario del Jurado Electoral Especial (JEE), Armando Aldana, explicó que estas acciones habrían vulnerado la norma electoral al suscitarse durante una contienda electoral.

El funcionario indicó que el alcalde Ismael Huayama no podría recibir una sanción pecuniaria por ser la primera infracción; sin embargo, advirtió que el virtual congresista por Piura, Mártires Lizana, podría ser sancionado hasta con 100 Unidades Impositivas Tributaría (UIT).

“Ya corroboramos que los hechos sí se realizaron, estamos esperando el descargo del señor Lizana Santos para avanzar con este proceso que se le inició. En tanto, el municipio aceptó que sí hizo la invitación por ser una persona muy querida”, expresó.

Resoluciones

Por otra parte, el Jurado Especial de Piura informó que ha culminado la revisión de actas electorales, dando por consentidas la totalidad de las mismas. No obstante, indicó que el único expediente en apelación pendiente está siendo resuelto en la ciudad de Lima e involucra al partido Podemos Perú.

En ese sentido se detalló que día miércoles el Jurado Especial de Piura realizará la proclamación de sus resultados de manera oficial. En tanto, las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales de la región harían lo propio en los próximos días.

Slider-dengue-2019
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020