19
Sáb, Jun

Piura: Premier y Ministra de Salud afirman que regiones tienen partida para emergencia

Morropón
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ministra de Salud Zulema Tomás exhorta a gobiernos Regionales y locales hacer uso de ella.

La región Piura se ha visto afectada por intensas lluvias el último domingo en la ciudad de Chulucanas y varios distritos de la provincia de Morropón y este lunes en la ciudad de Sullana, situación que permitió observar la alta vulnerabilidad que tiene Piura frente a lluvias intensas. Como sucede siempre, ministros y otros funcionarios visitaron la zona para conocer los daños y adoptar medidas.

Las regiones cuentan con presupuesto para atender las emergencias que ocasionan las lluvias, por medio de la partida 068, informó la ministra de Salud, Zulema Tomás, tras exhortar a los gobiernos regionales y locales a hacer uso de ellos para proteger la salud de las personas. Sin embargo, se desconoce que los daños son enormes y no sería suficiente para resolver los temas urgentes.

Respecto al techo afectado del hospital de Chulucanas, en la región Piura, señaló que hoy (lunes) serán reparadas las baldosas del área de pediatría, afectada este fin de semana por las intensas lluvias.

Tras visitar este nosocomio junto al jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, indicó que no todo el hospital fue afectado, sino solo dos áreas específicas. Ningún paciente sufrió daños y la atención continúa con normalidad.

Asimismo, indicó que las medidas de prevención adoptadas por el Minsa han permitido evitar una epidemia en Los Órganos, donde hay casos de dengue, así como en las zonas afectadas por las lluvias, donde la presencia del zancudo es mínima.

RECORRIDO

En la mañana del lunes, los ministros arribaron a Chulucanas para supervisar las acciones que se han puesto en marcha. Conversaron con la población y recogieron sus necesidades esenciales, conjuntamente con el alcalde provincial. En este tipo de visitas los primeros lugares en tener presencia son las ciudades mayores; sin embargo, en otros lugares más pequeños el impacto negativo es similar.

De la misma manera los ministros, visitaron el hospital de Chulucanas, donde algunos ambientes resultaron afectados por las lluvias. A su retorno a Piura sobrevolaron el centro poblado de Malingas, donde el río cubrió el badén San Francisco que conectaba este lugar. En este lugar la población viene pidiendo la construcción de un Puente; sin embargo, este es un solo lugar de muchísimos que debería ser considerados en el mediano plazo.

Los ministros llevaron medicamentos; sin embargo, no pudo aterrizar el helicóptero, por lo que el apoyo se enviará por vía terrestre en las próximas horas. Chulucanas, recibió una lluvia de 99.5 mm el último domingo y son entre otros, los asentamientos humanos Santa Rosa y Villa Mercedes los grandes perjudicados al encontrarse en una hondonada y cerca al río Ñácara.

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
Slider-dengue-2019
banner cmac 2020