16
Jue, Sep

Gracias a Dios que es viernes

Gracias a Dios que es viernes

Sociedad
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

DOS compañeras de oficina conversan mientras alisan su cabello y se ajustan lo que tienen puesto encima y, antes de salir, ya con sus bolsos en la mano, una de ellas le dice a la otra: “Amiga, no te olvides que hoy es viernes”. Y la otra le responde: “Como olvidarlo si el cuerpo avisa”.


LA última frase, “el cuerpo avisa”, se ha hecho proverbial entre los jóvenes. Estos no se cansan de repetirla entusiasmados cada vez que ven llegar la noche del viernes. Y cuando ésta por fin los envuelve, sentados en algún lugar donde creen alcanzar hasta la beatitud, su carpe diem no tiene límites. Para muchos, es una noche de amor y, para otros, una noche de juerga.
¿QUÉ nos dice Wikipedia sobre el viernes? Lo obvio. Que es el quinto día de la semana para quienes hemos enganchado el devenir de nuestras vidas a las matemáticas del calendario gregoriano, que es el que usamos y se usa en casi todo el mundo. ¿Y qué más nos dice Wikipedia? Esto:
QUE el viernes debe su nombre a la palabra latina Veneris dies, día de Venus. La diosa de la belleza y el amor en la mitología romana. Los viernes están, pues, dedicados a ella desde entonces, como debemos pensar, sin paganismos, que lo siguen estando hasta ahora, y sin que necesariamente tengan tampoco que saberlo esos jóvenes.
SUFICIENTE, para ellos, saber que es viernes y saberlo por ese cortocircuito que les produce la llegada de este día y las promesas alucinantes de sus noches. Tanto así que ni bien esas horas nocturnas se acercan, su talante también va cambiando y al sentir, en su interior, esa convulsión, a veces como un temblor de tierra, sienten como que si, efectivamente, el cuerpo les avisara de que hoy es viernes.
PERO tampoco son los únicos fascinados con el arribo de este día. La semana laboral termina con él y quienes creen, como que de hecho es casi así, que el fin de semana comienza desde el viernes por la noche, igual dan por sentado que también empieza el relajo. “Hoy es viernes sangriento”, repiten a veces estos últimos glosando una de las coplas de ese disco clásico del rock peruano lanzado en los 80 con este título: ”Avenida Larco”.
PARA terminar, diremos que el encabezado de esta nota copia el título, en castellano, de una película estadounidense, Thank God It's Friday, también conocida en España como “¡Por fin es viernes!” y que narra toda una noche loca de un viernes intenso en una discoteca de ficción que el film ubica en la ciudad de Los Ángeles. ¡Por fin es viernes!, gracias a Dios.

(shareit)

banner cmac 2020
Slider-dengue-2019
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN