16
Jue, Sep

Estos son los cuestionamientos a los ministros del gabinete de Guido Bellido

Estos son los cuestionamientos a los ministros del gabinete de Guido Bellido

Sociedad
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Conforme pasan los días, aparecen nuevos cuestionamientos a los integrantes del gabinete ministerial de Guido Bellido. Ministros con conflictos, cuestionable pasado y sin experiencia son algunos de los argumentos que ya esbozan los más duros críticos del presidente Pedro Castillo.


Minutos antes del cierre de este informe, el ministro del Interior Juan Carrasco presentó su renuncia a la Fiscalía, luego de que su Oficina de Control Interno anunciara la apertura de una investigación contra él por haber asumido un cargo público habiendo pedido licencia, algo prohibido por la Ley. Así se rápidos son los giros durante los primeros días del gobierno de Pedro Castillo, sobre todo tras la designación del congresista Guido Bellido como Primer Ministro.

El caso del ahora exmiembro de la Fiscalía contra el crimen organizado en Lambayeque ya había sido señalado por algunos especialistas como irregular, debido a la incompatibilidad de su cargo como fiscal y su actual cargo. "Esta persona [Juan Carrasco] ha asumido un despacho en condiciones que están prohibidas por la Ley", dijo en RPP Noticias el exprocurador César Azabache.
Pero esta es solo la punta de un iceberg lleno de cuestionamientos incluso al propio Presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido, que aluden desde investigaciones en curso, hasta falta de experiencia en los sectores designados para cada ministro del gabinete ministerial. Azabache lo dice claro: "Todo esto pone en evidencia la falta de idoneidad de los ministros elegidos".

La designación de Guido Bellido como Primer Ministro fue criticada por haber llamado "luchadora social" a la terrorista Edith Lagos, además de ser admirador del régimen cubano, estar a favor del indulto a Antauro Humala, entre otras cosas. El presidente del Consejo de Ministros es investigado por presunta apología al terrorismo; en un reciente pronunciamiento en redes sociales él ha "rechazado toda forma de violencia y de terrorismo en todos sus extremos".

Los cuestionamientos, ministro por ministro
Uno de los casos más comentados es el del ministro de Defensa, Walter Ayala. Él recibió una sanción disciplinaria en 1997, cuando era parte de la Policía Nacional. Fue sancionado con seis días de arresto por incurrir en faltas graves contra la moral y la disciplina por negar que conocía a una persona con orden de captura. Después de tres demandas, la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima admitió su reincorporación a la Policía. Sobre el tema, Ayala ha declarado que fue sancionado de manera irregular y que la justicia le dio la razón al reincorporarlo luego al servicio.

En el caso de Héctor Béjar, ministro de Relaciones Exteriores, se cuestiona que se trata de un exguerrillero que fundó el Ejército de Liberación Nacional junto al poeta Javier Heraud. Además, fue detenido y estuvo preso por sedición, siendo amnistiado por el general Juan Velasco Alvarado.
Otro de los ministros más cuestionados es Iber Maraví, en el sector de Trabajo y Promoción del Empleo. Ha sido secretario general del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y es señalado por informes periodísticos como alguien vinculado a Conare-Sutep, parte del Magisterio relacionada al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), relacionado por la Policía a y Fiscalía como parte de Sendero Luminoso. Sobre Movadef, Maraví ha asegurado que "nunca perteneció" a ese movimiento. Maraví fue sancionado en el 2018 por haberse ausentado de manera injustificada en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huamanga.

Entre los ministros que no registran experiencia en el sector en el que han sido designados, se encuentra Roberto Sánchez, congresista electo de Juntos Por el Perú que ahora está a cargo de la cartera de Comercio Exterior y Turismo. Él es psicólogo y ha sido gerente de desarrollo social en la Municipalidad Provincial de Huaral. Por otro lado, el ministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva tiene como única conexión con el sector una empresa de transportes que registra multas graves de tránsito, según informes de prensa. Es educador oriundo de Chota, Cajamarca, al igual que el presidente Pedro Castillo. Su experiencia laboral es haber sido director de la Institución Educativa 5178 de Puente Piedra.

En el Ministerio de Ambiente, también sorprendió la designación de Rubén Ramírez, abogado sin experiencia previa en el sector público, postulante al Congreso de Perú Libre por Junín. Ha sido asesor en el Congreso en el año 2019 y fue defensor de los pobladores que invadieron la zona de Lomo de Corvina en Villa el Salvador en abril pasado.

Por otro lado, en el Ministerio de Cultura se designó al excandidato presidencial Ciro Gálvez, quien intentó sin éxito ser presidente en tres ocasiones. Además, intentó ser gobernador regional de Huancavelica en 2002 y 2006; así como alcalde provincial de Junín en 2014, siempre sin éxito. Es abogado, tiene una maestría en Antropología Jurídica y es poeta, escritor y cantautor.

La inclusión (algo tardía) de Pedro Francke en el gabinete de Guido Bellido podría no contribuir a apaciguar las aguas. El economista Diego Macera dijo en RPP Noticias que "incluso Francke tiene un perfil diferente al de los ministros que ha tenido el MEF" y que si bien su nombramiento como ministro se esperaba, "lo que no se esperaba era que el gabinete iba a estar conformado por personas de corte radical, eso imprime bastante diferencia al nombramiento del señor Francke".

Completan el gabinete de Guido Bellido el ministro de la Producción, Iván Quispe, economista y excongresista por el Frente Amplio, cuya experiencia es haber ocupado cargos en municipalidades de su natal Puno; Iván Merino Aguirre, ministro de Energía y Minas, pequeño empresario dedicado a la resolución de conflictos y riesgos; Geiner Alvarado, ministro de Vivienda, ingeniero civil y exdirector regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Amazonas; y Víctor Raúl Mayta, ministro de Desarrollo Agrario y Riego, quien ha sido elegido presidente de la Confederación Nacional Agraria.

Más allá de los cuestionamientos se encuentran el ministro de Economía Pedro Francke, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social y vicepresidenta Dina Boluarte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Anahí Durand y el ministro de Justicia Aníbal López.

{sharei}

banner cmac 2020
Slider-dengue-2019
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN