24
Sáb, Jul

Sagasti solicitó al Ministerio Público investigar carta de militares en retiro: "Son actos reñidos con la Constitución"

Sagasti solicitó al Ministerio Público investigar carta de militares e

Sociedad
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El presidente Francisco Sagasti cuestionó el escrito que fue enviado a los comandantes generales y al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en la que se acusa al gobierno actual de haber vulnerado la neutralidad electoral en el proceso en curso.


El presidente Francisco Sagasti cuestionó las cartas presentadas a las Fuerzas Armadas con una lista de nombres dirigidas a los comandantes generales y al jefe del Comando Conjunto para solicitar que actúen "en contra de la Constitución y las leyes" y sugerir que el gobierno actual habría vulnerado la neutralidad electoral sobre el proceso electoral.

"Lo que es inaceptable es que un grupo de personas retiradas de las Fuerzas Armadas pretenda incitar a los altos mandos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para que quebranten el Estado de Derecho. Como presidente rechazo este tipo de comunicaciones, que no solo son contrarias a los valores y la institucionalidad democrática, sino también son actos reñidos con la Constitución", señaló.

En conferencia de prensa, el jefe de Estado informó que ha solicitado a la ministra de Defensa, Nuria Esparch, coordinar el envío de estas cartas al Ministerio Público "para que en el marco de sus competencias y funciones realice las investigaciones necesarias para determinar posibles conductas lesivas al orden constitucional".
En una democracia las Fuerzas Armadas no son deliberantes, son absolutamente neutrales y son escrupulosamente respetuosas de la Constitución. Nos ha tomado mucho tiempo y esfuerzo construir nuestra institucionalidad democrática a lo largo de nuestros turbulentos 200 años de vida republicano. No las pongamos en peligro", indicó.

En su condición de jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, Francisco Sagasti "garantizó" la neutralidad y exigió su respeto. Además, pidió a la ciudadanía "mantener la calma y la serenidad en los difíciles momentos que estamos viviendo, a pocos días de conmemorarse el bicentenario de nuestra independencia".

En la carta dirigida a los comandantes generales de las Fuerzas Armadas y al Comando Conjunto se sugiere actuar en contra de la Constitución al plantear que el actual gobierno habría tenido una actuación de determinado candidato y, por lo tanto, el escrito propone no respetar los resultados del proceso electoral en curso.

banner cmac 2020
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
Slider-dengue-2019