20
Dom, Jun

Votar por persona o votar por el sistema

Votar por persona o votar por el sistema

Sociedad
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Nunca tuvimos una disyuntiva tan difícil para una elección, en otras circunstancias se votaba por el mal menor, pero hoy no hay mal menor, las dos candidaturas son de las peores dentro de 18 posibilidades que tuvimos para elegir. Por un lado, hay una propuesta cargada con mochila de corrupción y de otra una propuesta con claros indicios de socialismo del siglo XXI.


En realidad, lo que nos jugamos es el futuro del país, no la elección entre dos personas, me pregunto ¿qué es más fácil combatir? ¿La corrupción enquistada en las más altas esferas, o combatir un gobierno autoritario del modelo cubano o venezolano? Las dos propuestas niegan sus orígenes, la primera cuestiona que le enrostren una herencia nefasta y la segunda pregona a los cuatro vientos que nada la acerca a los modelos cubano o venezolano, aun cuando el ideario partidario afirma ser marxista leninista.
Lo cierto es que el país con mas de cuarenta años de sucesivas elecciones democráticas en donde es innegable que ha habido desatención a los sectores mas empobrecidos de la población, con claro aprovechamiento de los grupos de poder; esta con posibilidad de hacer un giro de sistema en donde el discurso de agudizar las diferencias entre pobres y ricos, nos lleva peligrosamente a polarizar al país en los momentos en que se necesita la unidad para lograr el ansiado desarrollo.
El mundo esta globalizado y por ende todos necesitan de todos, aun los países mas desarrollados como EE.UU. China, Rusia, Japón, necesitan de los países aunque sean los más pobres. En nuestro país, la presencia de la pandemia producida por el CORONAVIRUS, ha desnudado y evidenciado dramáticamente las debilidades y vulnerabilidades de grandes sectores de la población, la pandemia ha golpeado sin misericordia a la población más pobre, afectando también a la micro y mediana empresa, gran parte del sector informal prácticamente desapareció en este año y medio de pandemia, se necesita que el nuevo gobierno aplique políticas en materia económica y fiscal que atiendan con prioridad tres problemas fundamentales: LA PANDEMIA; EL EMPLEO Y LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA; Y LA CORRUPCIÓN.
Es que el hambre y la miseria causada por la pandemia en los hogares más pobres OBLIGAN a tomar medidas inmediatas como vacuna para todos, bonos de sobrevivencia, pensión 65, comedores populares, salud primaria, créditos a microempresarios, etc. A todo eso llamamos POPULISMO pero que lamentablemente es OBLIGATORIO hacerlo hasta superar la pandemia. Todo ello de inmediato en el MAS CORTO PLAZO POSIBLE.
Lo otro que se necesita es el cambio racional con prospectiva de crecimiento y desarrollo, eso viene con las políticas de mediano plazo, se requiere acelerar la inversión pública, poner celeridad a todas las obras que ejecutan los ministerios, las regiones y los gobiernos locales para generar el empleo inmediato y temporal. Paralelo a ello hay que promover la inversión para la transformación de nuestra producción (empresas industriales). ¿Quién lo hace? La inversión privada. cómo?, con estabilidad económica, jurídica, política, con reglas claras en un país que sea creíble.
En el largo plazo, se deben generan las grandes inversiones para el aprovechamiento racional de nuestras ingentes cantidades de recursos naturales que disponemos en minería, hidrocarburos y gas, puertos y aeropuertos, infraestructura de riego, centrales hidroeléctricas, turismo, etc, etc. Para eso se requiere inversión con capitales foráneos para lo cual debemos ofrecer estabilidad económica con reglas y leyes claras, sin entregar nuestra riqueza, la negociación y contratos deben ser firmados con efectiva ventaja a favor del país y no como lo que se ha venido haciendo toda la vida en los últimos 50 años.
La pregunta es: ¿CUAL DE LOS DOS CANDIDATOS GARANTIZA ESO?

{ Shareit }

banner cmac 2020
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
Slider-dengue-2019