20
Dom, Jun

Hermanos extorsionaban desde el penal de Piura

Hermanos extorsionaban desde el penal de Piura

Sociedad
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Red operaba en Piura, Sullana y Bajo Piura


Al menos 400 personas, entre comerciantes y empresarios de la región Piura, estaban en la mira de una organización criminal dedicada a las extorsiones, que operaba desde el penal Piura (ex Río Seco).
Así lo muestra el hallazgo de agendas y hojas sueltas con anotaciones de 400 teléfonos celulares además de 20 números de cuentas bancarias. Luego de las detenciones de Gianmarco Samaniego Palomino (27) Jarry Nicolas Chiroque Guzmán (21) y Jhon Jairo Reyes García (26) ocurrida el pasado miércoles en las inmediaciones del dren del asentamiento 31 de Enero, Piura, dio lugar a la incursión de la Divincri y Fiscalía en dos pabellones de dicho centro de reclusión.
La diligencia se ejecutó cerca de las 2 a.m. del viernes en los pabellones 06 izquierdo-ambiente y 5 lado izquierdo-celda 24. En el registro al interno Jimmy Juan Carlos Umbo Jiménez se halló manuscritos de números telefónicos, entre ellos dos números que pertenecen a igual número de agraviados, que radican en Catacaos y Sullana.
Eso no es todo, increíblemente, las autoridades con apoyo de personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) encontraron más de 600 soles, en monedas, lo que muestra que Jimmy Umbo junto a sus hermanos Bismer (37) y Elvis Francisco Umbo Jiménez (34) integrarían una temible red criminal de extorsiones.
De acuerdo a las investigaciones, los hermanos Umbo para seleccionar a sus víctimas cuentan con el decidido apoyo de hampones en libertad, quienes se encargan de reglar a empresarios, comerciantes, maestros de obras, entre otros, para canalizar la información y números telefónicos a los reos. Claro está que en caso las víctimas se nieguen a “colaborar” con los cupos, los bandoleros en libertad proceden a dejar manuscritos y balas en señal de amenaza.
NÚMEROS DEL MIEDO
El jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia, Walter Castro Quiroz, señaló que se ha corroborado que los hermanos Umbo y otros en proceso de identificación utilizan los números telefónicos de celulares 912389884, 924903686 y 975802406 para llamar y extorsionar a sus víctimas, entre ellos el comerciante de frutas J.D.G.A. y la negociante sullanera B.Ch.O.
Los maleantes llaman a sus víctimas a cualquier hora del día para obligarlas a pagar cupos de dinero, supuestamente, y darles protección, sino acceden las amenazan de muerte.
Así sucedió con un comerciante, a quien inicialmente le pidieron 20 mil soles, luego se bajaron a la mitad y finalmente pidieron mil soles para no atentar contra la vida de su hijo.
CLAN DE LOS UMBOS
Los hermanos Bismer (37); Jinmy Juan Carlos (30) y Elvis Francisco Umbo Jiménez (34), actualmente en prisión, tienen un prontuario te temer. Los tres tienen antecedentes policiales y penales por robo agravado, lesiones graves, extorsión agravada y contra la tranquilidad pública.
Los Umbo proceden del sector Chiclayito, luego se trasladaron al asentamiento Las Montero-Independencia, Castilla, donde se aliaron a “Los Cafeteras”.
Posteriormente migraron a Veintiséis de Octubre. Hay un cuarto hermano, Romario Umbo Jiménez, quien fue involucrado en el asalto y muerte de Fidel García Pintado, quien fuera propietario del local “Pepe’s”.
“Red operaba en Piura, Sullana y Bajo Piura”
El jefe de la Primera Macrorregión Policial de Piura, Carlos Alberto Malaver, pidió a la ciudadanía piurana que confié en la Policía.
“Se ha dado un duro golpe al hampa, las investigaciones se encuentran en curso, falta conocer a quienes pertenecen los 400 números telefónicos que se encontró en el penal Piura. Asimismo, un equipo especial y el Ministerio Público harán seguimiento a los números de las cuentas bancarias que habrían sido utilizadas para que las víctimas depositen el dinero (cupos)”, aseveró Malaver.
El oficial agregó que la organización criminal operaba en Sullana, Piura, Castilla y Bajo Piura. “Hay tres personas agraviadas de Sullana, Castilla y Catacaos que fueron extorsionadas en las últimas dos semanas”, sostuvo el general de la Policía, Carlos Malaver Odías.
La Hora

Slider-dengue-2019
banner cmac 2020
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN