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Más del 95% de candidatos al Congreso afirman haber usado fondos propios en sus campañas

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Sociedad
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Postulantes dieron prioridad a las redes sociales, “puerta a puerta” y aparición en medios de comunicación para darse a conocer

Más del 95% de quienes postularon al Congreso de la República en las Elecciones Generales del pasado 11 de abril (EG 2021), afirman haber financiado sus campañas con recursos propios y con aportes de familiares y amistades, de acuerdo con la Encuesta a candidaturas congresales 2021, elaborada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La investigación precisa que el 78,9% de los candidatos aseguró haber utilizado financiamiento personal para su campaña, en tanto otro 16,6% recurrió a los aportes de sus familiares y amigos, lo que suma 95,5% entre ambas fuentes.

“Esto representa un incremento respecto de lo encontrado en la medición realizada por las Elecciones Congresales Extraordinarias de 2020 (87%), que podría obedecer a la voluntad de economizar en las campañas en tanto estas se desarrollan con mayor frecuencia a través de redes sociales”, precisa el estudio.

Asimismo, se indica que solo el 2,5% financió su campaña a través de la realización de actividades pro fondos; 1,4% con dinero proporcionado por la organización política; y 0,6% con aportes de empresa y el sector privado.

En cuanto a las actividades proselitistas, se señala que, debido a las restricciones aplicadas como consecuencia de la COVID-19, las candidaturas se vieron obligadas a apostar mayoritariamente por la publicidad en redes sociales (77%), en comparación al 55% que empleó estas herramientas en los comicios de 2020.

Los postulantes también consideraron la campaña puerta a puerta (42%); aparición en medios (televisión, radio, prensa escrita) de comunicación (42%); distribución de volantes, afiches y panfletos (30%); mítines y discursos públicos (2%), entre otras actividades.

De otro lado, el 88% de los candidatos estuvo de acuerdo con la reforma para garantizar escaños a los representantes de las poblaciones indígenas, el 62% con la renovación del Congreso por tercios, el 57% con el sistema bicameral y el 57% con el financiamiento público directo para las campañas políticas.

El estudio, contenido en la publicación Perfil Electoral 10, fue aplicado por la Línea de Investigación de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica y Ciudadana (DNEF) del JNE entre el 8 de febrero y 5 de abril de 2021, sobre una muestra de 500 encuestas entre ciudadanos inscritos para postular al Legislativo.

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