26
Mar, Oct

Se registra la primera muerte por Síndrome de Guillain-Barré en Cajamarca

Se registra la primera muerte por Síndrome de Guillain-Barré en Cajamarca

Salud
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cajamarca podría ser declarada en emergencia de confirmarse los 8 posibles casos. No hay medicina en stock.

El director del Hospital Regional de Cajamarca, Tito Urquiaga Melquiades, confirmó el fallecimiento de una mujer de 74 años por el temible Síndrome de Guillain-Barré, que sigue atacando a la población peruana. Además corroboró el segundo caso en la región. Se trata de una niña de tres años quien fue trasladada ayer a la capital peruana.

En tanto ocho muestras fueron enviadas a Lima para corroborar si se trata del síndrome.

Según señaló el galeno, de confirmarse la presencia de la enfermedad en estos pacientes, Cajamarca sería declarada en emergencia epidemiológica por la carencia de medicinas en los hospitales.

“El tratamiento lo hemos realizado con albúminas, pero es muy difícil que los pacientes de bajos recursos puedan comprarlo debido a que el Sistema Integral de Salud (SIS) todavía no nos asigna estos medicamentos. Solo hemos tenido tres ampollas de inmunoglobulina que se agotaron en la niña de tres años y luego nos quedamos sin stock”, lamentó.

Ante ello el galeno mostró su preocupación por la estadística, pues si bien no se encuentran en alerta epidemiológica como en Trujillo, se ha tenido un incremento de casos en la última semana, por lo que se requiere que las farmacias de los hospitales cuenten con la inmunoglobulina en el menor tiempo posible.

PIURA

De otro lado en Piura, la Dirección Regional de Salud (Diresa) descartó el anuncio de la primera muerte por síndrome de Guillain-Barré que supuestamente se habría producido en el Hospital Santa Rosa.

Al respecto el director de Intervención Sanitaria Integral de la Diresa, Eduardo Alvarez, informó que el caso de la joven tambograndina es más bien un caso compatible con el mal de influenza, un tipo de gripe. No obstante señaló que se ha enviado una prueba a Lima para confirmar o descartar.

En tanto el director del Hospital Santa Rosa, José Fernández Andrade, mostró su preocupación por la ausencia de ambiente para tratar el síndrome, ya que solo cuentan con 4 camas en las unidades de cuidados intensivos que tienen respirador artificial.

banner cmac 2020
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
Slider-dengue-2019