16
Jue, Sep

¿Puedo beber alcohol antes o después de la vacuna Covid?

¿Puedo beber alcohol antes o después de la vacuna Covid?

Salud
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El epidemiólogo y docente de la Escuela de Medicina de la Universidad César Vallejo, Miguel Tresierra Ayala, responde:

¿La vacuna de Sinopharm me protege?

Independientemente de cuál sea la vacuna que recibamos, tengamos la plena seguridad que todas nos protegen de lo que más nos angustia: la muerte. Vacunados, no vamos a tener riesgo de morir y no vamos a tener riesgo de enfermedad crítica o grave. Podemos llegar a contagiarnos, pero haremos un cuadro más leve o incluso sin síntomas. Esa es la tranquilidad que debemos tener con cualquier vacuna que recibamos.

¿Se puede beber alcohol antes y/o después de recibir la dosis contra la covid-19?

Tenemos que reconocer que el alcohol funciona dentro del organismo deprimiendo el sistema inmunitario, por eso, en los días previos y posteriores a la vacuna hay que evitarlo. Podemos brindar en algún compromiso, pero en exceso puede disminuir la respuesta de nuestro organismo a la vacuna. Si yo quiero buenos resultados de la vacuna, debo cuidarme adecuadamente.

Si tengo síntomas de la covid, ¿me puedo vacunar?

Si estás sospechando de que tienes la enfermedad en forma activa, lo primero que tienes que hacer es sacarte una prueba antigénica para descartar. Si sale positivo es preferible postergar la fecha de vacunación. Si ya pasaron los 14 días del contagio, puedo dejar pasar unos días más e iniciar con la vacunación.

¿Hay algún alimento que no debo comer luego de recibir la vacuna?

No hay ningún alimento prohibido, pero eso sí, reducir el consumo de grasas. La comida saludable es recomendable todos los días, ya sea antes o después de la vacuna.

¿Por qué algunas personas sienten mareos cuando reciben la vacuna?

Es probable que sientan nervios justamente por la desinformación y eso hace que tengan temor durante el proceso y sientan esos mareos (…) Debemos ser lo suficientemente responsables para acudir voluntariamente a la vacunación. La vacuna no nos va a enfermar, no va a matar a nadie, no va a deformar nuestras funciones del cuerpo. Sí nos va a evitar morir o contagiar a otras personas. Con la recomendación que a pesar de la vacuna sigamos cuidándonos con la mascarilla, el distanciamiento y el lavado de manos.

¿Las personas con hipertensión o diabetes, deben tener controlada su presión y glucosa antes de vacunarse?

Cada uno es responsable de cuidarse, ser responsables con sus controles. Así como responsablemente fui a la vacunación, sigo cuidándome, porque puedo no morir por covid, pero sí por no controlar mi diabetes o hipertensión.

Fuente: Cutivalú

banner cmac 2020
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
Slider-dengue-2019