El inefable Congreso de la República aprobó, en primera votación, el dictamen que pretende restablecer el retorno a la bicameralidad y la reelección inmediata de los miembros del Parlamento.
Con 93 votos a favor, 28 en contra y 01 abstención; el Poder Legislativo pretende desconocer la voluntad popular expresada en las urnas a través del referéndum realizado el 09 de diciembre de 2018.
La consulta popular convocada por el gobierno presidido en ese entonces por el Ing Martín Vizcarra, rechazó en forma contundente el retorno a la bicameralidad y la reelección continua de los congresistas.
Como se recordará, la Constitución de 1979 publicada durante el gobierno militar, establecía el Parlamento bicameral conformado por 180 diputados y 60 senadores, amén de la reelección inmediata de los legisladores.
Luego durante el primer régimen del presidiario Alberto Fujimori se promulgó en 1993 una nueva Carta Magna que modificó las características del Congreso.
La constitución fujimorista en el artículo número 90, decretó la elección de un Congreso Unicameral de 120 miembros sujetos a la reelección inmediata al concluir su mandato.
Posteriormente, durante la segunda Administración del suicida Alan García, el Congreso modificó parcialmente el acápite 90 para incrementar de 120 a 130 el número de congresistas.
Ahora el Congreso del gobierno de Dina Boluarte en un evidente acto de angurria política por el poder, pretende reformar el artículo 90 mediante la votación en dos legislaturas extraordinarias (de seis meses cada una) como establece la Carta Magna, la conformación de un Parlamento bicameral integrado por 130 diputados y 60 senadores.
La segunda votación debe efectuarse en los próximos seis meses. Ahí se decidirá si se ratifica o no este acto dictatorial e inconstitucional por parte del Congreso, de desconocer la voz del pueblo.