14
Vie, May

"Cantidad de propuestas por minuto de cada candidato fue menor a debates anteriores", dice analista político

"Cantidad de propuestas por minuto de cada candidato fue menor a debates anteriores", dice analista político

Política
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En referencia al debate presidencial en Chota, el analista político del Centro Wiñaq Fernando Tincopa indicó en RPP que el candidato Pedro Castillo tuvo un 29% de propuestas y un 39% de discurso retórico. Mientras que la candidata Keiko Fujimori tuvo un 38% de planteamientos y un 48% de discurso retórico.


El analista político del Centro Wiñaq, Fernando Tincopa, aseguró que la cantidad de propuestas por minuto de los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre), y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), en el debate presidencial en Chota ha sido significativamente menor a debates anteriores organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de Domingo de RPP, explicó que tras un análisis cuantitativo y cualitativo del citado debate en Cajamarca se hallaron "diferencias significativas".

"A diferencia de los debates anteriores del Jurado en este debate solo hubo dos candidatos y han tenido casi el doble de tiempo para exponer cada uno sus propuestas y, sin embargo, la cantidad de propuestas por minuto por cada candidato ha sido significativamente menor a los de debates anteriores", dijo.
Fernando Tincopa señaló que en el caso de Pedro Castillo tuvo un total de 45 propuestas, mientras que Keiko Fujimori tuvo 39. Sin embargo, el candidato de Perú Libre tuvo un uso de tiempo "menos eficiente" porque solo dedicó un 29% del tiempo total disponible a diferencia de la candidata de Fuerza Popular que dedicó un 38% a sus planteamientos.

"Castillo no utiliza el 27% de su tiempo, es decir, los cinco minutos que le daban los moderadores y los minutos y medio posteriores son pocas veces completados en el tiempo y muchas veces se deja pasar de largo. A diferencia de la candidata Keiko Fujimori que solo tiene un 3% de desperdicio en tiempo libre", explicó.

Fernando Tincopa explicó que su análisis consistió en medir la cantidad de tiempo que los candidatos dedicaron a presentar propuestas, a ataques personales o al partido y al discurso retórico, que incluía discursos aspiracionales que problematizan, pero no dan solución concreta o lanzan arengas.

"La proporción de lo retórico y propositivo ha sido de 1% a 1.5% más o menos (...) Castillo tiene 29% en propuestas y 39% en discurso retórico, Keiko 38% y 48% en discurso retórico. Hay que considerar algo. El tiempo que Keiko utilizaba y que Castillo desperdiciaba, Keiko lo utilizaba para emitir un discurso retórico, no es que haya emitido más propuestas", afirmó.

Además, Fernando Tincopa sostuvo que Pedro Castillo tiene cantidades similares de propuestas en cada categoría como economía, salud, delincuencia, pero en corrupción "solo logra articular una concreta". Mientras que Keiko Fujimori si bien tiene propuestas de manera proporcional en cada categoría en el caso de corrupción logra articular cinco.

"Si uno ve esto cuantitativamente puede pensar que la candidata ganó por haber emitido más propuestas. Sin embargo, Castillo lo que hacía era utilizar el tiempo para transmitir analogías, ejemplos e imágenes mentales muy fuertes, como la del político 'que es como la gallina que come huevos', 'como la corrupción que ha carcomido el estómago y el cerebro de todos' o 'como la del corrupto ni a presidente de APAFA'. Esas cosas enganchan más a las personas que escuchan el debate", dijo.

{ Shareit }

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020
Slider-dengue-2019